martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya? (1/11)

“Conocer la causa de un problema es la mitad de su solución…”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conflicto “España/Catalunya”:   Uno de los grandes problemas del estado. González: “el problema de ETA era de orden público. Lo preocupante  es el “hecho diferencial catalán. Desde que lo dijo han pasado años. El conflicto no se ha solucionado. Se ha agravado. Según publicado, el PP daría al independentismo el mismo trato que a ETA. Parece que es así. Los únicos recursos son judiciales, policiales. Ni una sola propuesta política. Aznar  dijo: “sin violencia se puede hablar de todo”.  De algo tan democrático como un referéndum no se puede hablar. El 80% de la  sociedad catalana lo quiere,  según encuestas. Sí hubo  violencia policial por parte del estado.  Lo denunciaron medios internacionales. BBC, por ejemplo al ministro de exterior español. Y judicial: diferentes estamentos judiciales europeos han desautorizado al Supremo español. 

España y Catalunya ya  habían hablado mucho: restauración de su Generalidad, Constitución, Estatutos, presupuestos.  El estado no cumplió. Ni cumple. El conflicto se agravó tras la cuestionada sentencia del Constitucional sobre el segundo Estatuto. Éste anuló artículos y modificó otros que, curiosamente, siguen vigentes en los estatutos de Andalucía y Valencia. La sociedad catalana se mostró, y sorprendió al mundo, con pacíficas macromanifestaciones. La historia es conocida.

¿Por qué quieren ser independientes tantos habitantes de Catalunya.  Ellos no han creado el problema. Hay un conflicto que viene de siglos y que el estado español no ha resuelto y sí ha agravado. Eso demuestran los hechos objetivos. Puede ser útil al lector conocer qué motiva a esos catalanes mantener la defensa de sus posiciones desde hace siglos.

Inicio una serie de aportaciones que recogen el “pensar y sentir” mayoritario del segmento independentista de Catalunya. Su parlamento es independentista por mayoría absoluta. ¿Motivo? ¿Cómo actuaría ante eso un estado democrático, serio? También es mayoritario el voto claramente independentista sobre el dependentista. Tema de análisis sociopolítico para quienes sean capaces de pensar con objetividad.

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya…?

1 . Por su historia, ignorada y atacada desde hace siglos por monarquía castellana, luego Estado español.

  • En 988  los condados catalanes rompen el vasallaje con el rey franco. Actúan con independencia, acuñan moneda. Cataluña es uno de los “sujetos políticos” más antiguos de Europa.
  • Primera bandera (escudo):       Catalunya:  1.150           España: 1.785
  • Primer parlamento:                   Catalunya:  1.192 España: 1.785
  • Primer presidente:                    Catalunya:  1.359 España: 1.823
  • Primera Constitución               Catalunya:  1.283 España: 1.812
  • El gobierno catalán tiene siglos de historia. Fue una potencia mediterránea en la edad media. Conservó sus leyes, derechos, moneda, independencia, hasta la guerra de sucesión. Se decantó por un monarca de la casa de Austria porque era federalista. Fue derrotada por Felipe V que instauró la línea de los Borbones y la centralización. Éste anuló todos los derechos, leyes, cerró Universidades, despidió a los funcionarios y los sustituyó por personal de Castilla, prohibió la lengua catalana. No cumplió ninguno de los tratados de paz.
  • La identidad continuó viva. Tras siglos de dependencia, durante la segunda República, en 1932, consiguió un primer estatuto de Autonomía que duró poco. Franco la anuló y el presidente del gobierno catalán tuvo que exiliarse. 
  • Tras la dictadura, se  invitó a regresar al presidente Tarradellas y se reinstauró el gobierno catalán “antes” que se elaborara la actual Constitución española. Ésta reconocía a Cataluña como “nacionalidad” dentro del estado español. Hoy está considerada una región más sobre la que todos opinan y deciden. 
  • Está presente en el subconsciente colectivo español el mensaje de personajes públicos que consideran española a Catalunya “por derecho de conquista”. Otros hablan de que “hay que bombardear Catalunya cada 50 años”.  Etc.
  • Primer Estatuto de Autonomía. El estado español no cumplió. La LOAPA, ya recortó derechos tras el golpe de estado.
  • Segundo Estatuto aprobado por mayoría absoluta por el parlamento catalán y el español, refrendado por la población catalana y firmado por el jefe de estado, El Tribunal Constitucional, con una composición partidista y cuestionada, anuló artículos, modificó otros. No hay antecedentes de una decisión así en un estado democrático. El texto que sobrevivió no ha sido sometido a referéndum y eso es anticonstitucional. Catalunya está hoy sin estatuto aprobado por sus habitantes. Es anticonstitucional.
  • El actual presidente del gobierno catalán es el nº 131 de su historia. Eso demuestra su condición de muy antiguo sujeto político con personalidad propia.

La Catalunya independentista tiene conciencia de “ser sujeto político” por derecho propio, por su historia. ¿Subyace en el actual conflicto un problema atávico “Castilla/Catalunya”?  Esto no es fácilmente comprensible  en España. Y hay muchas interpretaciones históricas diferentes. Incluso, contrarias.

Quizá ayuden unas preguntas:

¿Por qué se produjo la guerra de la Independencia contra Francia? Fueron diferentes factores pero… ¿podría estar entre ellos la defensa de la propia identidad, libertad, valores, españoles? ¿Cómo hubiera reaccionado la sociedad española si Francia, o cualquier otra potencia, la hubiera invadido, dominado,  y hubiera ignorado su historia, anulado su condición de sujeto político?

Hay soluciones políticas y democráticas a este conflicto. ¿Por qué no se aplican…?

Para el segmento independentista: “Defender la propia historia, ante quienes la ignoran y quieren anularla,  es un motivo claro para la independencia de Catalunya”

¿Qué propone el estado español para que los independentistas quieran permanecer  voluntaria y satisfactoriamente “con” España, no “bajo” España?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

27 COMENTARIOS

  1. el Regne de Mallorca, del Regne d’Aragó, o confederació catalana-aragonesa el rei Felip IV, va regalar gran obsequi entre reis totes les comarques (eren 6) a Lluís XIV, Catalunya Nord, la guerra de la Sal, fou la resistència catalana durant anys el rei esmentat amb un exèrcit de 15.000 homes va acabar-ho. Espanya separatista que havia actuat amb Gibraltar, regalat a perpetuïtat als anglesos a canvi de vulnerar el Tractat de Gènova d’ajudar de 1705, d’ajuda a l’exèrcit català van preferir Gibraltar., el conde duque de Olivares va fer enverinar a Pau Claris president de la república catalana a la mort sense descendència de Martí l’Humà el 1641 el mateix any el marquès de Vélez, va executar a 700 persones de Vilanova havent promès a Antoni d’Armengol de respectar-los. Vélez aquell any a la batalla de Montjuïc volent conquerir Barcelona, el van matar els defensors. ……..N’hi ha a gavadals

    • Nunca existió la confederación catalano Aragonesa sino La Corona de Aragon que es el nombre histórico. El resto es invención y si no aportad un solo documento que la denomine así por que sino sería confederación catalano aragonesa valenciana etc

      • Exactamente, todo o casi todo inventado, acondicionado y reescrita la historia. Reino de Aragón eso es lo que existía, Cataluña es una invención o trozo de Aragón.

        • Esta perfectamente documentado que Ramiro el Monge rey de Aragon, hizo donación de su Reyno y su hija Petronila, a Ramón Berenguer IV conde de Barcelona entr otros muchos titulos. Esta donación se produjo con el fin de que Aragon no cayera en manos de Castilla.
          Aragon paso a ser propiedad del Casal de Barcelona. En Aragón se adopto el catalán y el escudo de las 4 barras del Casal de Barcelona. Anteriormente Aragon tenis un escudo con una cruz blanca y cuatro cabezas de moro.
          No es lo mismo Reino de Aragón que Corona de Aragón.
          La Corona de Aragón implicaba la Confederación Catalano Aragonesa, en la que tambien estaban Valencia y Mallorca al formar parte de los Paises Catalanes.
          Cada uno de estos reinos (no corona), era independiente y tenia sus propias leyes. Solo compartian soberano.

      • Descubrió Usted América vaya!, antes la democracia no existía como tal, aunque posiblemente en según q circumstancias se practicara en cierta forma, no querer ver ni aceptar q se trataba de paises diferentes bajo una misma corona en el q cada uno de elllos tenía moneda, leyes, tribunales y mandamases diferentes entra dentro de lo q se llama intransigencia e intolerancia, en fin….

  2. No había visto más mentiras y sectarismo en un artículo, empezando con que hay un 80% de Catalanes que quiere un referéndum, es la mentira más grande y más repetida por el fanátismo indepe y así podía seguir con otras muchas mentiras.

    Solo le pido que muestre ,¿donde está esa encuesta?, ¿quién la hizo?, ¿quién la solicito?, ¿cuando y donde se publicó?, para los que no sabéis cómo funcionan los indepes, esa encuesta no existe y es la falacia más grande que exite en el argumentario de los indepes.

    Esto no es una serie de artículos para documentar o informar sobre el problema catalán, es pura propaganda independentista.

    Sr. Manzano espero que sea capaz de mostrar la encuesta que según usted dice que el 80% los catalanes quieren un referéndum, cosa imposible porque no existe.

    Mal asunto si lo primero que hace a las pocas líneas de empezar una serie de I de II es contar un mentira de proporciones bíblicas, pierde toda la credibilidad de lo que escriba a continuación.

    No entraré en las otras muchas mentiras que aparecen en este primer artículo, el tiempo es oro.

  3. Mal empezamos con ese título. ¿Por qué quiere ser independiente Cataluña?

    El título debería ser «Por qué los nacionalistas queremos que Cataluña sea independiente».

    Los nacionalistas no son ni la mitad de la población. Pero con total desvergüenza, sin llegar a 50%, se atribuyen representación de todos los catalanes.

    Es más. Ellos son ¡Cataluña¡.

    Sobre el resto del cuento para qué hablar. Las naciones -todas- son el producto de guerras, casamientos y conquistas. Casi todas tienen múltiples etnias e innumerables lenguas (más de 10.000 etnias y 7000 lenguas en las 200 naciones existentes)) Sin que exista un territorio originario inmaculado que desde la noche de los tiempos sea una nación con su etnia ¿propia? y su lengua ¿propia?.

    A la muerte del dictador los ciudadanos de España (realidad política heredada) decidimos constituirnos en nación de ciudadanos libre e iguales, en derechos y libertades. Nos dimos una constitución democrática que fue apoyada por todos los partidos representativos y refrendada por el 80% de los ciudadanos.

    Esa constitución nos hace políticamente iguales y libres a todos. Los cuentos históricos, y las «razones» étnicas están fuera de lugar en las sociedades democráticas.

  4. Cataluña no busca la Independencia busca tocar los cojones y mamarse el Capital eso es lo unico que quieren si a eso le sumamos que ni comen ni dejan comer. Asi se han ganado el odio ya no solo de Españoles sino Internacinalmente. Cascalaaaa!. Despues quieren que hablemos Catalan y una big shit.

  5. Esta es la historia de los perdedores. Ninguna fecha que dan son verdaderas y siempre celebran sus derrotas, que es lo único que no es falso.

    • Las opiniones de los demás han sido no solo respetadas también tragadas por la fuerza. El artículo se basa en una serie de hechos históricos comprobados en múltiples ocasiones, al ser perdedores han tenido que acatar la historia de los ganadores adornadas de gestas patrióticas y por intervención divina.
      En otras palabras, trate de informarse antes de decir tonterías.

  6. Anda que si los andaluces reclamaran la independencia por su historia….
    Cuando España no existia,ya Andalucia(Al-Andalus)era foco y luz de occidente diferenciada del resto de la peninsula.

  7. He leído sólo las citas históricas y realmente me cuesta creer que esas líneas, escritas así, alguien con mínima formación histórica se las pueda creer. Porque no compara algunas de esas fechas con las del Reino de León, por ejemplo. Una constitución en el siglo XIII en Cataluña. Lo mismo celebraban elecciones. Hay que respetar la libertad de expresión, pero creo que el periódico debería exigir más rigor en estos temas. La frivolidad al tratar los mismos,es lo que nos lleva al precipicio. Creo que comentar algo más es perder el tiempo.

  8. Claro que si y podríamos devolverla a los árabes que la crearon. Madre mía que ignorancia hay en espanya. Les están hundiendo y lo que más les preocupa es la independencia de Catalunya. Ignorantes.

  9. Ayer envié tres comentarios, que no han sido publicados, voy a intentarlo de nuevo. Comentaba que sólo había leído las comparaciones históricas entre Cataluña y España, algo del todo disparatado, e indicaba que hiciese la comparación entre el Reino de León y la mítica Cataluña nacionalista, a ver si salía bien parada. El artículo carece de rigor y creo que en estos temas el diario debería cuidar un poco más la calidad de los mismos. Este artículo, parafraseando a Galdós cuando analizaba los acontecimientos políticos del final del XIX, sería motivo de risa y guasa, más propio de La Codorniz, a la que no conocí pero de la que he oído hablar, sino fuera por que con él y otros similares nos llevan por línea recta al fascismo nacionalista. También indicaba que emplear el término Corona Catalano aragonesa no es algo histórico, sino una invención actual, del nacionalismo. Así mismo que el término Al Andalus se refiere a España no a Andalucía. Bueno espero tener más suerte en esta ocasión. un saludo

  10. «El actual presidente del gobierno catalán es el nº 131 de su historia».

    El 131 presidentes?, eso no es nada. El primer presidente español fue el gran australopitecus Hispanicus I. Desde entonces hemos tenido 7584 presidentes siendo Petrus Sanchez el último; más de listo que Torra, (lo que no es ninguna hazaña) más guapo y mucho más alto.

    Además nuestra nación España, como todos saben, se originó con el Big Bang. Y nuestra bandera tiene su origen en la erupción volcánica de la deriva de Pangea, que proyectó tres chorros de lava hacía el espacio, siendo los de los dos exteriores rojos y el del centro amarillo.

    ¿Solo el 131 presidente de su historia?. Qué ridiculez.

  11. Hmmm, ¿este Joan Manzano es también historiador? No lo veo en su currículum. Lo que si veo que es es consultor, y sin faltar a nadie, que alguien me diga un consultor que no haya vendido lo que quiere oír su cliente.
    Si yo fuera Aragón exigía mi condado.

  12. He leído de nuevo el articulo después de ver los muchos comentarios adversos. No creo que disentir de una opinión lleve al insulto y al menosprecio de quien escribe. En el artículo hay datos comprobables, en particular el apartado 1. Los comentarios lo niegan todo sin demostrarlo.

    Cada uno tenemos nuestras experiencias. La historia de España que hemos estudiado en las escuelas está redactada por los ganadores, esto acostumbra a pasar, y está totalmente sesgada para mostrar la España imperial, conquistadora de terrenos musulmanes, de la tierra americana y triunfadora con la cruz y la espada. La realidad histórica matiza mucho todo esto y los hechos son mejor conocidos, uniendo lo que pasó con el carácter de los reyes castellanos que reconocían la identidad e Cataluña y se comprometían a respetar sus fueros y derechos.

    No pretendo convencer a nadie, pero opinar sin conocer no es de recibo. Por las respuestas, es evidente que no hay ningún respeto hacia los catalanes, ya lo dice el artículo, y las burlas e insultos hacia el autor no tienen una base objetiva que los justifique. En este clima adverso, ¿no les parece normal que muchos catalanes quieran alejarse de esa España?

    • Robert. Nadie se ríe, ni ridiculiza a los «catalanes» sino a los talibanes catalanes y sus ridículas historietas. No haga usted como Pujol, que cuando se les investigaba por corrupto decía que se atacando a «Cataluña».

      • Ya salió Pujol, qué raro. No haga usted como Franco, que cuando se le llevaba la contraria decía que era alta traición contra España y contra Dios. No gusta, verdad?

  13. caram ben escrit REGNE D’ARAGÓ, tanmateix potser el terme confederació fa pupa al gloriós i brutalment sanguinari patriotisme, que deu dependre d’algun Déu estimat i que enlairen devotament.

  14. El problema de Catalunya es que hay millones de catalanes de origen muy diverso que se interesan por su lengua y su historia y conviven en forma de vive y deja vivir, y por otro lado, hay millones de españoles de origen muy diverso que simplemente, están “empadronaos “ en Catalunya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído