El Ministerio de Sanidad reconoce que Madrid ha tenido un progreso importante durante la última semana, pero entiende que debe continuar en Fase cero. Pero, ¿Por qué? Estos son los motivos oficiales, a los que ha tenido acceso Diario16, por los que la desescalada en ese territorio va más lenta que en otros puntos del país:

  •  Ha sido la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia. Ha registrado el mayor número de personas afectadas, con las cifras más elevadas en cuanto a número de casos confirmados, de fallecidos, de ingresos hospitalarios y de UCI. Sigue siendo una de las más afectadas. Por ejemplo, el viernes 15 de mayo Madrid era la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, con más número de defunciones (30) y registró la tercera parte de los nuevos ingresos en UCI (10 de un total de 29).
  • Madrid es la comunidad autónoma con la mayor densidad de población de todo el país (829,84 hab/km2) y donde sobresale la capital con 5.418,47 hab/km2. Ello favorece una elevada tasa de contacto entre personas con la consiguiente probabilidad de trasmisión.
  • Como nodo central de la movilidad de todo el país, se incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias colindantes. La alta movilidad de Madrid llama a la prudencia al ser una de las vías principales de transmisión.

Sanidad insiste en que Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz en Atención Primaria.

Sin embargo, hace apenas dos días que ha empezado a reforzar la Atención Primaria, por lo que es necesario que su sistema de detección se consolide al menos unos días para que pueda visualizarse su completa capacidad de detección, diagnóstico y seguimiento de casos confirmados y sus contactos. Desde la prudencia, son necesarios hechos constatables a través de los datos y no solo promesas de incremento de capacidad.
 Cabe recordar que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más recortes sufrió durante la crisis.
El proceso de desescalada es muy complejo y requiere que los equipos directivos estén altamente coordinados. Madrid acaba de relevar a su máxima responsable de Salud Pública, lo que requerirá que el nuevo equipo se asiente y asuma la situación.

Medidas de Flexibilidad

Las medidas de avance planteadas para Madrid combinan la flexibilización de ciertas medidas la fase 1 sin aumentar los riesgos de aglomeración o aumento de movilidad:

  • La apertura de comercios minoristas hasta 400 m2 sin cita previa cumpliendo determinadas condiciones.
  • La apertura de bibliotecas o museos, bajo algunas limitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre