martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

¿Por qué los 6.500 muertos por gripe en España duelen menos que los fallecidos por coronavirus?

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A quien le toca vivir la muerte de una familiar, sea por gripe, coronavirus o cualquier otro virus o enfermera infecciosa de forma más o menos inesperada es una tragedia de enorme magnitud. Sin embargo, la situación que vivimos ante la lucha contra el coronavirus, que nos ha obligado al aislamiento por la rápida propagación del COVID-19, ha convertido en relato de terror social cada fallecimiento .

Como ya adelantó diario16.com cuando empezamos a ser conscientes de la que más o menos se nos podía venir encima -aunque creo que nunca pensamos que se llegaría a tanto- la gripe mató el año pasado en España a 15.000 personas, según datos de la OMS.

Como recordaba también a nuestro medio el geriatra y doctor Jesús Cuadrado, la gripe en España ha afectado a 800.000 personas el año pasado sólo en España, de esos, se han ingresado a 52.000 y de ellos han muerto 15.000. Cifras que si las hubiéramos desde los medios de comunicación retransmitido en directo y cada hora también habrían provocado mucha alarma social y angustia en la sociedad.

Relato equivocado

Así, desde la opinión pública y publicada, que ahora se echa encima del Gobierno por no disponer de personal, material y hospitales suficientes para esta pandemia, se olvida que hace apenas un mes -cuando el coronavirus nos parecía cosa de los chinos o de los italianos- las organizaciones profesionales y los sindicatos sanitarios ya denunciaba la epidemia de gripe que colapsaba las urgencias, y recordaba que en campañas anteriores había obligado a tener a pacientes en pasillos.

Aislamiento necesario

Convertirnos en un escudo humano contra el virus es el objetivo de todos, como nos repiten técnicos, desde las instituciones y los propios sanitarios a través de vídeos con mensajes maravillosos y entrañables que nos hacen tener esperanza en la humanidad.

Lamentar las muertes que vivimos al minuto también. Sentir que las familias no puedan acompañar a sus mayores o enfermos con coronavirus en el hospital es muy duro y un sufrimiento que hoy siente suyo toda la gente de bien.

Es cierto también que la mayor parte de los ciudadanos infectados lo están viviendo desde sus casas. Sólo se hace la prueba a personal de riesgo y pacientes más vulnerable, como las personas mayores. Es verdad. Pero antes de que el pánico se generalice es bueno recordar los datos de la epidemia de gripe cada año, con muertos incluidos. Porque lo que no se conoce, también existe. Y el proceso es muy parecido, aunque nunca nos produjera alarma social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

46 COMENTARIOS

  1. El articulo muestra muy bien el efecto de aplicar zoom de manera desproporcionada a la gripe de este año que enarbola una bandera llamada Covid.

    Además hay que observar que para alimentar las estadisticas se utilizan tests dudosos.

    Si añadimos que no se ha llegado a aislar el mencionado virus, es lógico que descubramos un modus operandi que causa alarma artificial sostenida por medios cientificos y de comunicación que no rastrean la fuente misma de la supuesta epidemia.

    Solo quienes detectan que los tests no son apropiados, que ciertos comites cientificos abusan de las estadisticas -como si existiera una epidemia-, que la OMS ya hizo tongo en campañas anteriores y que dejó de ser una institución para el bien común, y que hau una causa diferente detrás de bambalinas… pueden pensar por si mismos, y conocer los móviles de esta encerrona distopica.

  2. Señora, no tiene ni idea, y cuando uno no tiene ni idea, debería cerrar la boca.
    LLevamos 12000 muertos en un mes y medio, y se han contagiado 1/50 veces de lo que lo ha hecho la gripe, lo que significaría que en igual proporcion estaríamos hablando de más de un millón de personas muertas en un año, mucho más.
    Infórmese bien, y despues diga lo que quiera, pero reirle las gracias a nuestros gobernantes, parece patético en un periodista.

    • Hola, simplemente quería decirte que con los datos que tenemos ahora mismo de contagiados, tienes toda la razón en decir lo que dices. El problema es que nos hemos contagiado otros bastantes miles de personas entre enero y febrero y lo hemos pasado en casa. Ojalá se hagan esos test inmunológicos a gente como yo y se pueda hacer un conteo real de todos los que han estado infectados. Ahora mismo yo opino (y solo es una opinión porque no tengo los datos) que este virus es como cualquier otro, pero no disponemos de vacuna ni medicación concreta, por eso la alarma. Pero por mortalidad creo que es como cualquier otro como se dice en el artículo. Espero que podamos ver los datos de aquí a un tiempo.

  3. Cuando se publicó este artículo, en España llevábamos 1.300 muertos por el Covid-19.

    2 semanas más tarde, ya son 13.000, y nadie sabe hasta donde va a subir ese número.

    ¿Por qué duelen menos los muertos de gripe?

    La respuesta es que duelen lo mismo, pero alarman en grados distintos:

    1) Porque no estamos totalmente indefensos contra la gripe. Tenemos medicinas, y tenemos vacunas, y sí, a pesar de ellas todos los años muere gente, pero contra el Covid-19 no tenemos nada.

    2) Porque parece matar un porcentaje de los infectamos bastante mayor que la gripe. Cierto, nadie sabe el porcentaje exacto, pero la mayor parte de los datos que hay hasta ahora parecen apuntar alto, de 2 a 15 veces más.

    3) Porque los contagios de gripe anuales en España se miden en cientos de miles, los años muy malos en 2 o 3 millones, pero el Covid-19 parece ser bastante más contagioso. Además, no hay población inmunizada, como con la gripe. El resultado es que en un sólo año (si no se tomaran medidas) el número de casos podría contarse en decenas de millones dentro de nuestras fronteras, y el de muertos, no quiero ni pensarlo.

    • Del contenido y la comparación con la gripe no voy a opinar porque es un artículo escrito hace más de 1 mes, cuando un amigo de 48 años (q superó la gripe en febrero) comenzó a tener síntomas del Covid. Falleció 12 días después, intubado en una UCI.
      Lo que me hace tremenda gracia es que la señora que dirige el diario, publique un artículo con una redacción pésima y aún no haya tenido tiempo de releerlo y corregir “por una enfermera infecciosa. ¿Insinúa acaso que hay una enfermera tosiendo sobre los pacientes? Ojalá fuera el único error del artículo, pero son varios. De los cálculos y comparaciones de estadísticas mejor ni hablamos xq ya lo han aclarados en otros comentarios

  4. Madre mía…
    6500 muertes gripe en varios meses y sin confinamiento.
    14500 muertes covid 19 en un mes y estando todos confinados en casa.
    Utilice todo el papel higiénico que ha comprado y acumulado en su casa. Por no decirle, váyase a cagar señora.

  5. Hola a todos.

    Me gustaría recordaros que hace un par de días Sanidad dio por bueno un estudio inglés donde se estima que en España ya hay 7 millones de personas infectadas. Por lo que si comparamos el número de personas infectadas con los datos de fallecimientos efectivamente podríamos afirmar que el índice de mortalidad es muy bajo, un 0,18%, y que probablemente las medidas suecas alemanas y holandesas de no ser tan restrictivos con la población son más beneficiosas, y sino, comprobad en worldometers vosotros mismos el número de muertes de estos paises. Señoras y señores, hemos sido engañados.

    • Arten, te felicito por tus conclusiones, son acertadas, todo esto es un show, muy bien articulado, para tapar el estallido de la burbuja financiera global que emezó en Marzo 2009 y llegó hasta Febrero 2020. Sé que muchos no entienden de finanzas y les pueda parecer un dato más, pero si lo piensan un segundo, el dinero que se mueve en los mercados financieros, supera cualquier cálculo que hayan visto en su vida.

      Entonces partiendo por ahí, y recordando lo que ocurrió en el 2008, piensen que pasaría si el castillo de naipes se desplomara, si todo se vendría abajo en un segundo sin ningún coronavirus de por medio, despidos, empresas que cierran, bancos que quiebran, lo mismo que en el 2008, pero a mucha mayor escala, es decir lo de hoy. Y bueno, para empezar estaría muy difícil que los gobiernos usen el dinero público, es decir lo que pagamos de impuestos, para apagar otra vez como en el 2008, el incendio, por qué? porque prometieron que no ocurría de nuevo (ja ja).

      Si hasta ahora todo esto parece Chino Mandarín, les recomeindo ver el documental Inside Job conducido por Matt Damon, donde se muestra en el año 2010 que esto iba a volver a suceder, pero peor.

      Entonces, la jugada es genial, el COVID19 sirve como pantalla de humo para tapar todo esto, y de paso que los gobiernos metan mano en las arcas públicas sin permiso, por decreto de urgencia y a voluntad. De paso se llevaran los gobernantes el diezmo.

      Y todo quedará en lobros como que fué la crisis financiera del COVID19.

  6. También me gustaría aportar datos sobre las muertes en el mundo desde principio de año hasta hoy:

    Muertes causadas por SIDA: 453.693
    Muertes causadas por gripe: 131.244.
    Muertes causadas por Cancer: 2.216.543
    Muertes causadas por Malaria: 264.726.
    Muertes causadas por tabaquismo: 1.349.173
    Muertes causadas por Alcohol: 675.014.
    Suicidios: 289.414.
    Accidentes de trafico: 364.321.

    Ahora me gustaría añadir el número de muertes por Covid19 desde que empezó el año hasta hoy mismo: 83.103.

    (Comprobad los datos en worldometers. Aunque las cifras variarán un poco porque se actualiza al segundo).

    Entonces por qué hemos parado el mundo por el Covid19? Por qué no hacemos boicot a la industria tabacalera que tantos muertos deja? Casi millon y medio de personas muertas desde principio de año, por Covid 19 llevamos 83mil.
    Por qué no nos concienciamos de la importancia de una buena alimentación atacando directamente a las industrias que nos hacen comer procesados de mierda? Cuántos casos de Cancer y de enfermedad cardiovascular generan estas empresas en un año?

    No entiendo vuestro doble rasero.

    El mundo se ha vuelto loco.

    • en el mundo mueren 8 millones de personas por día por el cigarrillo es lejos la peor de todas, nada, inclusive el COVID19, mata más que eso.

      Alguien por favor que me explique cómo si hasta día de hoy 10 de Abril de 2020 hay muertos 2,666,666 personas por fumar cigarrillos y 100,000 por COVID19 y se cavan fosas comunes en parques en Estados Unidos, donde metemos los casi 3 millones por cigarrillo ? eran tumbas reservadas o planeadas desde que los gobiernos permiten la venta ?

      no lo entiendo sinceramente, es tan brutal la diferencia numérica de muertos, alguien que me lo explique por favor

      • (fé de erratas 8 millones por año)
        Datos y cifras
        El tabaco mata a la mitad de sus consumidores.
        Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco.
        Cerca del 80% de los mil cien millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

    • Muertes por Covid-19 CONFIRMADAS a fecha 4-5-2020: 251.811.

      Destaco lo de confirmadas porque en Italia hay otras 11.000 más sin test, sólo en Madrid unas 8.000 más sin test q lo confirme y siga sumando de otros países q aún no incluyen los casos no confirmados por test, pero sí por diagnóstico or sintomatología.

      A ello sumen el hecho de q a un cáncer, sida, malaria… poco le afecta estar confinados o no. Haga la cuenta del número que sería de no estar confinados.

      Que un cáncer o sida, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento pueden pasar años. A la suegra de mi primo, el Covid se la cargó en 1 semana, a un amigo que no llega a los 50 en 12 días y tengo a otra pareja de amigos (también menores de 50) q ya llevan 1 mes cargando con la neumonía.

      Intereses políticos y financieros? Díganme algo q no los tenga. Sin duda, la crisis económica de 2020 venía anunciada hace más de 1 año q ya se avanzaba una recesión en Europa en 2020… con el Coronavirus: toma 2 tazas.

  7. Joder. Las mentes emponzoñadas con la progresía os llevan a comparaciones absurdas y razonamientos dignos de fanáticos sectarios.
    Que si el tabaco mata a X personas, que si la gripe.
    Primero, nadie sabe cuánta gente está muriendo por Covid-19. En España mueren 1.200 personas al día de media. ¿Alguien se cree que por morir 700 personas más se van a desbordar las funerarias?
    Segundo, es una enfermedad con alta infección, infección por asintomáticos, alto porcentaje de necesidad de hospitalización y demanda de UCI. Ninguna de las causas de muertes mencionadas reúnen estas características.
    La alta infección, para quien sabe del poder del interés compuesto, unida a la necesidad de hospitalización es una bomba de colapso del sistema sanitario. Y sí, sea cual sea el gasto sanitario(no joder con la idiotez de los recortes).
    El problema que tienen los talibanes de la progresía y los fanáticos de Unidas Pandemias, es que no conciben que la ideología unida a la ineptitud han sido el abono para la mayor mortandad desde la guerra civil. Y como todo buen feligrés acérrimo, la estrategia es negar la mayor. Sostenlla y no enmendalla.
    Y si para eso hay que hacer el ridículo mentando otras causas de muerte, abrazarse a la moda de la censura y cargar contra la oposición y demás desvaríos; pues adelante.
    Gente que no consigue criticar actuaciones que llevan a la perdida de vidas, NO MERECE VIVIR.

    • «Primero, nadie sabe cuánta gente está muriendo por Covid-19. En España mueren 1.200 personas al día de media.»
      no es lineal es por campana de gaus y encima tiene estacionalidad, es decir que llegado la primavera y el verano la media baja, por lo que la media anual es muchísimo menor.

      «Segundo, es una enfermedad con alta infección, infección por asintomáticos, alto porcentaje de necesidad de hospitalización y demanda de UCI. Ninguna de las causas de muertes mencionadas reúnen estas características.»

      En el mundo hay 1 billón de fumadores, el cigarrillo también se presenta como una enfermedad de alta infección por canales publicitarios, películas, manejo psicológico, modas, etc, es decir todo el aparato mediático que se encarga de distribuir las noticias del COVID se encarga de igual manera de transmitir el uso del cigarrillo, si lleva un alto porcentaje de hospitalización porque es el principal causal de enfermedades cardiovasculares y cáncer, creo que ahí puedes ya saber de que números de personas hablo sin ni que te lo diga, ya que son las dos principales causas de muertes en el mundo, y por ende demanda de UCI. Creo que o debes fumar o conoces algún ser querido que fume, y sino fumas, cuídate de los que sí ya que de esos 8 millones de muertos en el mundo por año, 1.2 millones son pasivos, es decir que mueren por el humo del tabaco de otros.

      https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

      • «En el mudo hay 1 billón de fumadores»… es decir, hay más fumadores que habitantes. Eres muy ridículo comparando el humo de los cigarros, que si por mi fuera los dejaba de fabricar ahora mismo. Pero tienes formas de no respirar humo de tabaco, principalmente porque lo hueles, el covid-19 no sabes donde está, ni siquiera si ya lo tienes y estás contagiando tu también.

        • https://es.calcuworld.com/cuantos/cuantos-ceros-tiene-un-billon/

          ¿Cómo se escribe la cifra de un billón en la lengua Inglesa?
          Ahora que ya sabes cómo se escribe la cifra de un billón recuerda que en la lengua inglesa esta unidad va seguida de nueve ceros, por lo que un billón americano en dicho contexto es un trillón, es decir, 1.000.000.000. Se llama escala corta a la que utiliza al billón como mil millones. Es muy importante conocer esta diferencia, dado que no es lo mismo hablar de mil millones que de un millón de millones.

          lo había puesto bajo el modelo inglés ya que todas las principales estadísticas se publican en inglés, de ahí con la confusión.

          El tabaco mata 8 millones de personas todos los años, destruyendo todo el sistema cardio-respiratorio, el cual debilitado, es paté para un coronavirus, una gripe, o lo que fuere, entonces un paciente hoy muere de coronavirus, pero realmente de qué ha muerto sabiendo que 1/8 de la población mundial, es decir mil millones fuma?

          Y ahora… es ridículo?

  8. Cuando se dice un número de muertos por gripe, ¿se les ha hecho el test de la gripe?
    Me sorprende que para computar los muertos por Covid-19 se debe haber realizado test, y me gustaría saber el criterio por el que se determina que una persona ha fallecido por “gripe”. Se distingue si ha sigo gripe A, gripe de cepa de ese año, gripe de cepa del año anterior (el de la vacuna..)..

  9. Artens,

    La gripe de 1918 mató, según las fuentes que consultes, entre 30 y 100 millones de personas en todo el mundo, cuando la población mundial era apenas la tercera parte de la actual.

    El Covid-19 parece tener una letalidad más comparable a la de esa gripe que al 0.1%-0.2% de las gripes más recientes.

    Si, como tú propones, dijéramos que (parafraseandote) «no merece la pena el daño a la economía, total, de todas formas muere un montón de gente por otras causas y no nos causa especial alarma», eso podría matar en esta ocasión a entre 90 y 300 millones de personas (e incluso si no es tan letal, a algunas decenas de millones).

    ¿Te parece un número aceptable a cambio de no fastidiar la economía mundial?

    • está mal calculado, ya que el porcentage no se calcula en base a lo que estimas, o a lo que te da la impresión de, sino en base al número de infectados total, y como hay muchísimo asintomático, faltan todos esos para establecer la tasa de mortalidad, busca en google el estudio de la universidad de londres donde estiman los aproximados de infectados por COVID totales en cada país, ese es tu número para calcular la tasa de mortalidad, ningún otro.

      • Yo ya lo busqué … y lo leí.

        ¿Lo has leído tú?

        Y te has leído alguno más, porque ya son varias docenas, y cada uno da cifras distintas.

    • Haz cálculos. Hace días se dijo que había 7 millones ( ahora mismo habrá muchos mas ya que, como se ha dicho, el virus es muy contagioso) Busca en worldometers la cifra total de muertos en España y haz regla de tres. Te ayudo: si 7 millones de personas son el 100% de enfermos 16.000 muertos a dia de hoy son el 0,2285blabla. Y, os recuerdo que el numero de infectados será mucho mayor ahora mismo. Lo de los 7 millones se dijo el 31 de marzo. Hace 12 dias

      • No te creas todo lo que oyes … o lees ¿Sabías que el famoso estudio de los 7 millones no dice 7 millones? Dice entre 1,7 y 19 millones, un rango de más de 1 a 10.

        Eso si que es precisión ;-P

  10. Nuestros gobernantes nunca hacen caso a las advertencias de los profesionales hasta que se convierten en problemas. Creen que se trata de «reinvindicaciones». Da igual que sea Sanidad, Educación o una autopista. Y como ahora, responden siempre con palos de ciego. Primero era una simple gripe, después no era necesario el confinamiento y ahora nos encierran a cal y canto. No hay un plan que no sea copiar a Italia. Ý lo peor, me temo que tampoco lo habrá para el «día después». Nuestra historia está llena de situaciones similares. Aceite de colza, Prestige y otros naufragios, Burbuja inmobiliaria… por hacer memoria. Todas tenían en común las advertencias de los profesionales. Todas arruinaron las vidas de muchas personas corrientes. Los políticos protagonistas en los desastres, sin embargo, siguen con sus «carreras». Y dando conferencias…

  11. Te has quedado a gusto escribiendo este artículo.. no mereces ni tan siquiera un comentario, de todas formas seguro que cuando mueran millones en India y America seguro que te rasgaras las vestiduras.

  12. En realidad hasta que no se sepa la cantidad de población española que se ha infectado no se puede saber el índice de moralidad que tiene este virus, si alguna vez se sabe realmente la población que ha sido infectada se sabrá su índice de mortalidad real, lo que ha pasado es que se ha producido todo en muy poco tiempo y a gran escala entonces por eso se ha producido la saturación de hospitales y el alarmismo.

  13. En la mayor parte estoy de acuerdo con la periodista que escribe este articulo, creo que se ha alarmado demasiado a la gente, se han tomado medidas muy malas y tardes.
    Estamos poniendo la atención en el virus y no en las personas, hay muchas cosas que podemos hacer para preparar nuestro cuerpo a defenderse de estos tipos de virus que siempre han estado conviviendo con nosotros. Ineptitud política y falta de relatos cientificos contrastados, un coctel mas peligroso que el COVID19.
    Podemos afrontar esto y mucho mas, con cosas muy básicas pero infalibles.
    Por ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=OJPbBdDIPjI

  14. Un altísimo porcentaje de gente joven ingresada en hospital por Covid19 tiene en común: o son fumadores o presentan obesidad.

    Esto no nos interesa verlo. Es muy jodido que nos toquen nuestra parcelita de bienestar.

    El responsable directo de la salud de cada persona no es ni el gobierno del país ni el sistema sanitario. Eres tú mismo. Aprende a cuidarte. No esperes que nadie lo haga por ti.

    Nadie se ha preguntado por qué en el norte de Europa hay muchísimas menos muertes?

    Dejad de atribuirlo a que el virus llegó después. En España se come 1000 veces peor que por allí arriba. Nos encanta el almuerzaco con bocadillo grasiento. La comida copiosa, y la merienda llena de azúcar procesado. Además de la puta manía que tenemos de ir con el coche hasta a echar un meo, no vaya a ser que nos movamos un poco.

    Somos lo que comemos.

  15. ¿En el norte de Europa hay muchos menos muertos?

    Échale un vistazo a las cifras de Suecia. Empezaron después que Italia y España, pero su cifra de muertes está cogiendo una velocidad que no veas.

    • Worldometers:

      Suecia: clarísima tendencia a la baja en el número de muertes diarias (según gráfico de muertes). Primer caso confirmado en Suecia el 31 de Enero. Una mujer que regresó de Wuhan dio positivo. Primer caso confirmado en España fue el 31 de Enero (en La Gomera). Primer caso confirmado en Alemania el 27 de Enero en Baviera. Fue el primer contagio de humano a humano producido en suelo europeo.(Wikipedia). Por lo que en Alemania se produjo 4 días antes que en España el primer contagio.

      Número de muertes en Suecia desde el día 31 de Enero: 919
      Número de muertes en España desde el 31 de Enero: 17.628.

      Muertes hoy en Suecia: 20.
      Muertes hoy en España: 419.

      Muertes totales en Alemania con 128.208 casos confirmados: 3.043. ( en España hay 169.628 casos confirmados) Muertes hoy en Alemania: 21.

      (Worldometers)

      Analicen y comparen datos. No. En Europa del norte los primeros casos no llegaron mucho mas tarde que en España.

      • Prácticamente todos lo países muestran una tendencia a la baja, eso no significa que ninguno tenga una resistencia especial a este virus. Por esa regla de tres podríamos decir que los españoles hemos desarrollado inmunidad, y sabemos que no es así, es el resultado de las políticas de aislamiento.

        En cuanto a número de muertos per capita, sí, España tiene uno de los peores casos del mundo , junto con Italia y según parece Estados Unidos, pero los nórdicos no se libran, sus números parecen más bajos porque son países pequeños, de entre 5 y 10 millones de habitantes, cuando nosotros tenemos 47. Les está yendo mejor que a nosotros, no hay duda, pero de librarse, nada.

        Un dato interesante es que a Noruega, Finlandia, y Dinamarca, tan países del norte como Suecia, les va bastante mejor que a los Suecos, y es porque estos últimos decidieron desde el principio no imponer medidas de aislamiento obligatorias, lo dejaron en sugerencia … y mucha gente a pasado ampliamente.

        El resultado es que la cifra de muertos por millón de habitantes de Suecia triplica la de Dinamarca, es 8 veces la de Noruega, y 15 veces la de Finlandia.

        Yo diría que esto no tiene mucha pinta de indicar una resistencia especial al virus en ningún país.

        ¿Queremos terminar ya con el aislamiento y volver todos a la «normalidad»?

        No hay problema, siempre y cuando no nos importe mucho ver morir a una quinta parte o más de nuestros mayores de 60 años en los próximos 12 meses.

        ¿Quién se apunta?

  16. De los foros de Internet siempre salgo con la misma idea:

    ¿Para qué pagar científicos ni preguntarle a expertos, cuando la opinión de mi portero es igual de válida? ¿A que sí?

    /s

  17. Diario16 con la misma política del gobierno de tapar, esconder, quitar el foco sobre el coronavirus… Los 15 millones de euros que el gobierno les ha soltado a los medios producen estos artículos.

  18. En algunas comunidades se han contabilizando a todos los fallecidos en hospitales, residencias y casas que presentaran síntomas compatibles con el coronavirus, aunque NO se les hubiera hecho la prueba. Hoy han dicho que sólo se tendrá en cuenta los positivos en pruebas PCR o test rápido de anticuerpos. La OMS ha dicho que los test rápidos pueden dar falsos positivos igM igG por otras infecciones como la gripe. Alguien piensa las muertes que tendríamos de gripe cada año, si todo aquel que muriera y diera positivo en gripe fuera muerto de gripe??? Es una locura lo que están hinchándo el número de muertes. El exceso de muertes detectado por MOMO en estas semanas, su directora, Raquel Yotti, dijo que estava muy relacionado con la desestructuración del sistema sanitario. Tanto Italia como España son de los países con el ratio más bajo de enfermeras/paciente de Europa. y el que más personal sanitario de baja tiene en quarentena por infección o contacto.. Las muertes indirectas que han creado con el pánico y la desestructuración del sistema será para estudiarlo.. y a la gente que lo ha sufrido no vayas a decirles que NO ha sido la pandemia más grande que ha sufrido la humanidad..

  19. Cabe otra posibilidad que explicase las altas cifras españolas. Podría deberse al confinamiento estricto de la sociedad. Me explico, en un escenario de confinamiento estricto, en el que casi todo el mundo está en su casa sucede que las personas que conviven en ese domicilio están respirando el mismo aire, están compartiendo el mismo sofá, la misma cocina, el mismo baño, durante 24 horas al día, 7 días a la semana, 30 días al mes. Si una sola persona de ese núcleo familiar está infectada, irremediablemente va a infectar en pocas semanas al resto de su familia. Pero además sucederá algo todavía peor, que es el aumento de la carga vírica en esa vivienda, al encontrarse todos o casi todos sus habitantes infectados compartiendo el mismo aire y estancia las 24 horas del día. Esta gran carga vírica podría explicar el gran número de casos graves, porque dichos enfermos están respirando continuamente aire infectado, están tocando ropas infectadas, utensilios infectados, etc.
    Y resulta además que es más habitual en las familias españolas, al menos en comparación con las noreuropeas, que en las unidades familiares existan individuos de edad avanzada conviviendo con personas más jóvenes, por ejemplo padres de edad media con uno o dos hijos conviviendo con un abuelo o abuela; o padres muy mayores conviviendo con uno o dos hijos no emancipados.
    Por ello el confinamiento estricto si bien ralentizaría el contagio fuera de las familias, lo aceleraría dentro de las mismas e incluso podría agravarlo en algunos casos.
    Es solo teoría sin ánimo de polemizar.

    • Si esa teoría fuera cierta, que el confinamiento familiar es la causa principal de los contagios, en otros países donde también se ha impuso debería haberse producido el mismo fenómeno que en España, y no es así, la situación varía mucho de unos a otros.

      Más que el confinamiento familiar, el factor que más parece haber influido en la cantidad de contagios es cuanto tiempo se dejó pasar entre la aparición de los primeros casos y la toma de medidas.

      Una reflexión: Si mi familia son 4 personas, y en el trabajo tengo contacto con 50 cada semana, y mi pareja con otras tantas. ¿Qué supone más riesgo, la familia o el trabajo? Yo creo que la respuesta es evidente … y eso sin tener en cuenta los cafelitos en el bar, o las salidas a comer, o los espectáculos, el ir de compras, etc.

  20. Atención, miren las informaciones de muertes por gripe, pulmonía y otras enfermedades respiratoria cayeron repentinamente!!! Por que??? Raro, no?

  21. Vivir de la manera en que nos están obligando a vivir, no es vivir. Esto es una dictadura que va a matar a mucha gente por miseria y al resto nos está destruyendo nuestra vida nuestros sueños y nuestra libertad. No sé, con tanto baile de cifras, que enfermedad mata más, pero ninguna tanto como las dictaduras. Me parece muy bien que la gente que tenga miedo se ponga mascarilla o escafandra si quiere, pero que nos dejen en paz. Ya la medicina, como siempre, y la investigación científica nos ayudarán a salir de esto, como con otras enfermedades, pero que los políticos dejen de utilizar esta enfermedad como excusa para su ambición de poder y de control social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído