jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

¿Por qué hay una Colombia en el Exilio?

Daniel Ponce Alegre
Daniel Ponce Alegre
Técnico Superior Análisis de Laboratorio, *Teología en Pontificia Universidad Lateranense. *Historia Antigua en Pontificia Academia de Ciencias Sociales y Políticas. *Comunicación en Universidad de Navarra - COSO
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hay una Colombia fuera de Colombia. Una parte vital del pueblo colombiano ha sido desgajada de su tierra y de sus raíces, y con ella una parte esencial nuestra como hispanos.

De las diversas conclusiones del día 6 de julio de 2022, que se expusieron ante los medios de comunicación y la comunidad académica en la Universidad del País Vasco, ésta es la que a mi juicio tiene no sólo más valor humano y personal sino, incluso, mayor interés político y mayor perspectiva de futuro.

Entre las 16:00 Y 20:00 horas del mencionado día diversos grupos de colombianos, y buenos amigos, reunidos en »nodos» de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) pudimos asistir, vía zoom o videoconferencia en directo, al acto celebrado en la sede de la Universidad del País Vasco en Bilbao con el tema:

Presentación del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

El nodo CEV de la ciudad de Valencia (al que tuve el honor de ser invitado como redactor de este Digital) reunió a unas 25 personas bajo la buena y eficaz dirección de la Sra. Enoán y el Sr. Alcides (responsables de la CEV y de la Asociación Movilízate Colombia) con el respaldo y colaboración de otros buenos colombianos y algunos españoles que amamos Colombia, como Celestino (veterano activista pro Derechos Humanos) y yo mismo.

De las conclusiones y puntos sobresalientes del Informe destacamos algunas que también nos pueden ser útiles a nosotros:

1 – Sin la semilla de la verdad, y sus frutos, no hay reparación ni justicia.

2 – Más que una verdad que desarrolle los cómos, queremos la verdad que explique el porqué.

3 – Es necesario un proceso de integración y reconstrucción de esa Colombia fuera de Colombia, de esos colombianos que están entre nosotros.

4 – El papel de los colombianos que se han quedado en la Colombia de origen y no hay emigrado es fundamental para que los colombianos en la Colombia emigrada se sientan como en casa y realizados.

5 – Los caminos son al mismo tiempo, y de forma indivisa, caminos de ida y vuelta, y se emprenden en diversas ocasiones en la vida… A veces solos, pero en otras en compañía de los tuyos.

Finalmente, se establecieron algunos de los puntos del Mandato de la Comisión:

– Relato histórico-politico del conflicto armado.

– Análisis de los factores de persistencia del conflicto.

– Razones económicas y de propiedad.

– Impacto psico-social y ecológico del conflicto.

– Análisis territorial y por regiones del conflicto armado.

– El campesinado en el conflicto armado.

– El conflicto según su incidencia y afectación en los pueblos indígenas y afrodescendientes.

– Los diferentes corredores estratégicos.

– Respuestas organizativas de los colombianos durante el conflicto.

– El Exilio y la Colombia herida. Experiencias.

Como conclusión, afirmamos:

Nada acaba ahora sino que todo empieza y que la árdua tarea de esclarecimiento y justicia empieza en este momento, desde hoy mismo… Aquí estaremos nosotros junto a muchos otros hermanos colombianos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído