martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

¿Por qué hay huelga masiva hoy en Francia?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Actualmente existen en Francia 42 regímenes diferentes de pensiones y el ejecutivo quieren sustituirlos por un sistema de puntos en el que cada euro cotizado de los mismos derechos en el momento de llegar a la jubilación. Los sindicatos se oponen, pues consideran que este sistema haría una «iguala a la baja» y «degradaría los derechos de todos, sobre todo los que estén en situación de precariedad y las mujeres».

Será la semana que viene cuando Edouard Philippe anuncie las medidas concretas desde el ejecutivo liderado por Macron.

Esta es la razón por la que hoy, 5 de diciembre, se ha convocado una huelga general en Francia. Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que la propuesta del ejecutivo supone un riesgo para toda la población, puesto que igualar a la baja hará que las pensiones bajen y afecte de manera más dura a las personas que ya se encuentran en situaciones precarias.

El gobierno de Macron explica su propuesta señalando que se trataría de «facilitar el paso entre el sector público y el privado, o viceversa», según apunta Eldiario.es. Este sistema que se propone haría desaparecer los regímenes especiales que se han ido elaborando durante muchos años, atendiendo a distintas situaciones muy concretas.

Uno de los sectores que se vería especialmente afectado por esta medida sería el de los trabajadores del ferrocarril. Concretamente, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), o la RATP, entidad que gestiona el transporte metropolitano en París, se han puesto a la cabeza de las movilizaciones.

Las manifestaciones están convocadas a partir de las 14.00 horas, aunque esta mañana ya se daban cifras de un 55,6% de apoyo a la huelga.

Para la ocasión se han movilizado 6.000 policías. Los servicios mínimos de transportes se han garantizado, aunque el colapso por todas las vías de transporte es casi total.

Revuelta en Lyon 

Ya se han producido enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía en Lyon a las 12.30 de la mañana. Según la información publicada, se trataría de jóvenes encapuchados y «chalecos amarillos» que provocaron altercados al margen de las manifestaciones convocadas contra la reforma de las pensiones. Estos pequeños grupos de personas violentas sin identificar habrían lanzado objetos contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

Los usuarios del transporte, a favor de la huelga

Quienes no se han sumado a la huelga, a pesar de contar con servicios mínimos de transportes, no lo han tenido fácil para desplazarse esta mañana en Francia. Sin embargo, según se puede ver en este pequeño reportaje, están a favor de las movilizaciones.

 

Gran afluencia en Burdeos: los abogados se suman

A pesar de que se han producido momentos de tensión esta mañana entre algunos manifestantes y la policía, la afluencia a la plaza de la República en Burdeos está siendo multitudinaria.

 

Tensiones en Nantes y los bomberos en cabeza de las manifestaciones 

En este video pueden verse las imágenes de las primeras tensiones entre los manifestantes y la policía, junto a la prefectura.

Los bomberos han encabezado las manifestaciones en Nantes

Los sindicatos caminan juntos en Marsella y los estibadores acuden a la huelga 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído