jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

¿Por qué el juez García-Castellón pasea sólo a BBVA e Iberdrola por el plató de la Audiencia Nacional?

La Justicia española pasa por malos momentos. El Tribunal Supremo se ha convertido en un escenario furibundo de lucha política. Es el principal plató del descrédito nacional y judicial. Allí nadie da un paso atrás en la ignominia, ni los grandes partidos españoles mueven un dedo para prestigiarlo

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vida privada de las personas no interesa a casi nadie o a muy pocos. Los ciudadanos más convencionales van a lo suyo y se preocupan por trascender sólo a los más cercanos, a la familia o, en su caso, a los amigos. Los hay también más cafeteros, egos saltarines que, en todos los ámbitos de la vida, quieren que sobre su figura se proyecte una luz incandescente y permanente.

Uno de los gremios que están en el punto de mira durante tiempo, además de la prensa rosa y de la política, son los jueces. De ahí que desde hace ya décadas se acuñara la expresión del «juez estrella». En algunos casos, ya el papel cuché se acerca a los tribunales con portadas de prestigiosas revistas del corazón protagonizadas por magistrados de larga melena.

El «patrón» de esta «nueva raza» no es un rey mago, aunque tenga por nombre Baltasar. Ahora, el heredero de Garzón en términos mediáticos es el juez «estrella» Manuel García-Castellón que tan pronto pasea por el banquillo a un «podemita» ligón, prófugo de la política, como a un directivo de éxito de una gran compañía eléctrica.

Los jueces, aunque a veces lo duden, son mortales, si bien su capacidad de influencia (no es menor la de dejar libre o privar de libertad, dignidad  y honor  a alguien) y su permeabilidad con los aledaños del poder y la política les puede convertir repentinamente en héroes o en villanos. La mayor responsabilidad de un juez es impartir justicia justa siempre, independientemente de quien sea el denunciante o el denunciado y sorprende que en España muchos jueces sepan de antemano que no van a poder ascender en sus carreras ni por sus méritos ni por, precisamente, cumplir con su obligación de impartir justicia justa.

Todo ello, evidentemente, dentro de una situación en la que el pueblo, en vez de confiar en su judicatura, desconfía, sobre todo cuando hay poderosos de por medio. Eso no puede ser así en una democracia en la que el tercer poder, al igual que el legislativo y el ejecutivo, no tiene la responsabilidad que da el control de la ciudadanía.

Llegará un día en que eso sea posible con un sistema de elección absolutamente democrático y en el que para acceder a determinados puestos de la Administración de Justicia no sirva sólo el mérito de los años trabajados sino también el análisis de las decisiones dictadas y su valoración sobre si se cumplió con la ley, (Igualdad Legal) o se buscaron atajos para retorcer los textos que, en teoría, deberían igualar a toda la ciudadanía, para favorecer tales o cuales intereses de los poderosos. Por desgracia, en España hay demasiados ejemplos de esto último.

Hay jueces, sobre todo a medida que alcanzan instancias superiores, que se muestran como divos. Hay que remontarse hasta 1996 para encontrar a un «juez estrella» juzgado y condenado por prevaricación continuada y detención ilegal. Un pájaro. Después hubo nuevos jueces que desfilaron por la política, la judicatura, la diplomacia y que han sufrido cierto vapuleo público.

Una estrella rutilante sobrevenida es el juez Manuel García-Castellón. A nadie interesa su vida privada, ni los cafés de los domingos con sus amigos más allegados, empresarios o comunicadores,  o sí, como diría Mariano Rajoy. Tras su periplo de embajadas, París y Roma, (mucho se ha escrito sobre sus idas y venidas) ha vuelto al foro madrileño que recuerda en la actualidad a las cacerías humanas del foro romano. El comisario Villarejo y su amigo «el Polla» le han colocado en el centro del mapa de la atención nacional.

No hay escándalo o proceso de corrupción en España en el que no esté metido García-Castellón. Por ello muchos le siguen tanto cuando inopinadamente deniega diligencias, como cuando las abre. Ahora archiva el Caso Dina, con el que se zarandeó a Pablo Iglesias Turrión, mientras prorroga los días de calvario mediático con el BBVA e Iberdrola. Suerte en su enorme trabajo porque seguro que la ha de necesitar.

Si se observa la ingente cantidad de causas que García-Castellón ha de despachar da hasta lástima. Dejó una ciudad hermosa, inmortal, la capital de imperio romano, y un mejor sueldo por meterse al barro. En fin, debe ser que a cualquier servidor público nunca le importa perder.

La Justicia española, sin embargo, pasa por malos momentos. El Tribunal Supremo se ha convertido en un escenario furibundo de lucha política. Es el principal plató mediático del descrédito nacional y judicial. Allí nadie da un paso atrás en la ignominia, ni los grandes partidos españoles mueven un dedo para prestigiarlo.

De la reputación de la Audiencia Nacional mejor no hablar. La judicatura, hoy, podría hacer suya la frase sobre la prensa atribuida a Ernest Hemingway: «No digas a mi madre que soy periodista, la pobre cree que trabajo en un burdel».

Las tabernas españolas son también patria de la democracia, prensa directa y callejera. Allí se fermenta el cambio de voto de millones de españoles para, tristemente, volver al mismo lugar. Allí se imprime el billete en negrita de un rey humillado en el autoexilio, se critica a una clase sindical endogámicamente maloliente, y se observa con nitidez el conchaveo interesado de la política y la justicia. Se saca brillo al nefasto vuelva usted mañana de la administración y se ofende la maternidad de la Siri digital que todo lo resuelve.

Por fortuna, cada día sale el sol y nos pone a todos en nuestro lugar. No es cuestión de ética, ni de tabernas, ni de burdeles, ni de justicia. Solo de tiempo. Todos somos jueces y reos de la realidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. TRIBUNALES
    El fiscal pide al juez del ‘caso Popular’ prorrogar la instrucción otros seis meses
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/13/companias/1642074212_654120.html

    esta parte es muy interesante

    En el informe del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público recuerda que se ha requerido dicha documentación a la entidad de Ana Patricia Botín en varias ocasiones, pero matiza que no existe una «resistencia, obstáculo o despreocupación» de la entidad sino que la tardanza es debida al «volumen y complejidad -de lo requerido-, que dificulta su localización y ordenación».

    jajajaja! es de risa han pasado casi 5 años y no han encontrado la documentacion que les requerian ni la han presentado ,se imaginan a uno de nosotros que tardaramos 5 años en presentar una ocumentacion a un tribunal ,es que no teniamos tiempo ,majaderias
    tendrian que haber entrado en el banco santander la policia para coger las pruebas directamente ,se ha hecho en el deutsche bank prque no en el santander?
    —————————————————
    y esta parte ni siquiera se ha preguntado a los supervisores despues de 5 años

    «Además, el fiscal indica que quedan declaraciones pendientes de practicar, como la de los funcionarios supervisores bancarios del Banco de España y del Banco Central Europeo. Estima que su testimonio es de gran importancia para conocer los hechos que se investigan y arrojarán luz sobre cuestiones controvertidas y constatables mediante aportación de otros documentos, que no se encuentran entre los incorporados a las actuaciones.

    Añade que no se descarta además recabar el testimonio de otros funcionarios que, habiendo participado en el ejercicio de las funciones de supervisión e inspección de Banco Popular, se desconoce hasta el momento el papel o intervención que tuvieron.»
    ————————————————————————
    No sé exactamente por qué?
    pero seguramente a partir exactamente de hoy ,5 de febrero del 2022 el ataque contra el estado profundo ,contra la plandemia y por la liberación planetaria se va a intensificar más claramente intesificandose en abril y ya poco a poco se ira expulsando a esta basura de la élite del poder ,algo que se va a tardar años, pero sus planes han fracasado y lo saben. una de las cosas interesantes es que el mismo abogado que ha presentado la demanda internacional contra la plandemia y dice que vienen los juicios de NUremberg 2.0 dijese que hoy era el día en que empezaba el juicio contra la plandemia algo raro siendo un sábado, es como si estuviera señalando este día por algo .
    dentro de esta gentuza y de los bancos que dirigen está el Banco Santander que hasta ahora era protegido con mimo por estos psicópatas satanicos y que a partir de ahora se las tendrá que ver con la justicia, hace 3 semanas qué se ha vuelto a ampliar el plazo de investigación por el robo del banco Popular durante seis meses más y en estos 6 meses es donde se va a dar el ataque definitivo, lo presiento creo que ya como se ha visto en Canadá a esta gente no se va a pasar ni una hemos recibido golpes sin parar y ahora les toca a ellos.
    por la liberación planetaria y para empezar de nuevo,
    el único problema es porque vamos a sustituir esto que sea de verdad justo hay dejo la pregunta .
    ahora resulta que los ordenadores Quanticos que liderarian el QFS ,el reseteo de los buenos no el de Davos (no tendras nada y seras feliz) estan siendo utilizados para el mal ,para crear el metaverso con ellos y la inteligencia artificial que nos controlara .
    ahora sí que voy a hacer como decían hace dos años lo de relajarse y comer palomitas creo que esto va a empezar.
    en estados unidos ha empezado antes, ahora el lio se viene a europa.
    se dice, puede ser falso perfectamente que lo de ucrania es una accion conjunta de rusa y la alianza y que las tropas de estados unidos realmente se despliegan por otros paises como Polonia, Rumania y Alemania ,podria ser podria no ser

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído