viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Por qué el fiscal del Barçagate no ha presentado pruebas de sobornos arbitrales

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es quien se ha hecho cargo de la actuación judicial que pide el árbitro, tiene un plazo indeterminado para decidir que hace con la misma. Pero, mientras tanto, la denuncia se encuentra paralizada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los periódicos deportivos deberían dedicarse a lo suyo, el deporte, y dejar a los expertos jurídicos que analicen los pormenores del llamado Barçagate o Caso Negreira porque ni siquiera saben buscar las fuentes solventes para hablar de este asunto.

El periódico deportivo de mayor difusión titulaba, este sábado: “El fiscal no presenta pruebas de que hubo sobornos a árbitros en el Caso Negreira”. Tal afirmación se sostenía en la opinión de un abogado de un bufete que tuvo, en su día, intereses con el F.C. Barcelona. Pero eso es accesorio. Lo que importa es que el fiscal no va a adelantar pruebas porque lo único que ha hecho es presentar una denuncia. No una querella criminal, una denuncia.

Este es un paso previo a la apertura de diligencias judiciales y sumariales. O sea, para los que entienden poco de este asunto: el caso Barçagate está “en mantillas” todavía. No hay indicios y por lo tanto no hay pruebas que los sustenten. El fiscal lo que hace es expresar al juez sus sospechas de que hay delitos. Lo demás se tendrá que investigar durante la instrucción. ¿Queda claro?

La LEC, ley de enjuiciamiento criminal, señala que, a partir del momento en el que hay una denuncia, sea privada o pública (esta última presentada por la abogacía del estado o el ministerio fiscal), a los denunciados hay que llamarlos a declarar para comunicarles los hechos que se les imputa. Y nada más. Una vez los denunciados hayan tenido conocimiento de los hechos, será el juez el que decida si admite a trámite la denuncia o la eleva al siguiente escalón, la querella. Porque, esa es otra, el primero en personarse en la causa, el árbitro del VAR, Estrada Fernández, presentó una querella criminal contra Enríquez Negreira. Una querella que no ha sido admitida a trámite por un defecto de forma: El abogado de Estrada no se percató de que para presentar una acusación particular del modo querella, hay que prestar fianza. Y las fianzas de las querellas particulares no son los 50 euros de depósitos civiles para recursos y demás trámites judiciales. Es mucho más dinero.

Y, aunque parezca mentira, este hecho, la dichosa querella de Estrada, acabará por retrasar la denuncia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es quien se ha hecho cargo de la actuación judicial que pide el árbitro, tiene un plazo indeterminado para decidir que hace con la misma. Pero, mientras tanto, la denuncia se encuentra paralizada.

Y a todo esto hay que añadir que varias instituciones, el Real Madrid, la Liga de Futbol Profesional, la RFEF, Real Federación Española de Futbol, y el Consejo Superior de Deportes se van a personar en la causa como acusaciones particulares, acciones populares, o ya veremos de qué manera, que tampoco está decidido. Mientras se resuelve la admisión de estas personaciones, repetimos que no se pueden iniciar las diligencias previas.

Y mientras no haya diligencias previas no hay investigaciones judiciales. Y si no hay investigaciones judiciales no hay indicios. Y si no hay indicios, sólo se puede especular. Nadie puede ser acusado formalmente de haber cometido un delito. Por lo tanto, ni se ha sobornado a árbitro alguno, ni el Barça forma parte de organización criminal, ni sus directivos han cometido delitos de administración desleal ni falsedad documental. Sólo hay lo que salió de una “comprobación limitada” de esas que habitualmente hacen la AEAT a personas físicas y jurídicas. Que nadie en el FC Barcelona ha aclarado de donde salieron y a dónde fueron a parar los 900.000 euros que se pagaron a Enríquez Negreira por la elaboración de unos videos formativos que nadie ha visto.

Y mientras no se pongan a investigar los miembros de la fiscalía anticorrupción ni la UDEF de la policía nacional, la unidad encargada de investigar los delitos económicos y financieros, nadie podrá asegurar nada. Ni siquiera los mejores expertos jurídicos del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Esta noticia está plagada de inexactitudes jurídicas. Le lec no es la ley de enjuiciamiento criminal, sino la civil. la criminal es lecr y como eso todo. Lo peor es eso de que se pone una denuncia y el siguiente paso es una querella. Eso no es asi, son dos formas distintas de iniciar un proceso penal. Por último, dice el periodista que»ni siquiera saben buscar fuentes solventes para hablar del asunto» que es lo único que es cierto de la noticia, y añadimos a esa afirmación al que la suscribe, que no tiene ni idea, pero se nota que es del barca.

  2. No conocia este diarucho. Gracias por dejar claro y sin tapujos lo fanáticos del barsa que sois. Lavando la carita al club ladron y con inexactitudes por todos lados.

  3. Me sorprende en un medio de este nivel esta noticia partidista, forofa e inexacta

    Que el FC Barcelona haya pagado al Vicepresidente de los árbitros en activo durante 17 años, es ya un hecho probado.

    Pero además este hecho perse ya es sancionable según el reglamento interno de Laliga, federaciones y el csd.

    En otros casos similares se ha descendido y despojado de títulos al club implicado.

    Si no se ha hecho aún con el Barcelona es porque en una polémica ley del deporte aprobada en diciembre, de forma muy conveniente, estos hechos prescriben según la nueva redacción.

    Por suerte, las federaciones internacionales no se rigen por esta ley y se podrá hacer justicia al menos en Europa.

    La mancha para el deporte español es imborrable

  4. Me parece vergonzoso lo de éste periodista, claramente simpatizante del Barcelona. Por «Casualidad»…. todos los peores casos de corrupción se producen en esa republiqueta enferma de odio. Espero que de una buena vez, la justicia actúe con rotundidad y sea ejemplar….. Aunque mientras siga acosada por éste gobierno inmoral, me caben mis serias dudas. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído