La presidenta del Supremo griego, Ekaterini Sakelaropulu, será la próxima presidenta de Grecia hasta las elecciones que previsiblemente se celebrarán en septiembre. Es la primera vez en la historia del país que una mujer dirige el Ejecutivo heleno.

El primer ministro conservador Kiriakos Mitsotakis al anunciar su candidatura ha dicho: «Creo que ha llegado el momento de tener en nuestro país a una mujer valiosa, una valiosa mujer griega como jefa de Estado griego».

Ekaterini Sakelaropulu ya había sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Estado, fue propuesta para este puesto en 2018 por el antiguo gobierno, dirigido por Syriza por Alexis Tsipras.

Tsipras ha anunciado el apoyo de su partido a una figura sobre quién ha destacado los «valores progresistas», y Fofi Gennimata, ex PASOK y líder de KINAL, un pequeño partido de centro-izquierda, también le dará a Sakelaropulu sus votos en un parlamento 300 miembros.

Nacida en Salónica en 1956, Sakelaropulu estudió derecho en la Universidad de Atenas y más tarde en la Sorbona en Francia. Fue consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores y responsable de la Asociación de jueces.

Desde 2015, ocupó la presidencia de la Sociedad Helénica de Derecho Ambiental y participó en importantes procesos relacionados con posibles daños ambientales y patrimoniales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 1 =