jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Por primera vez se reconoce el antigitanismo como un delito de odio específico en el Código Penal

A través de una enmienda, se modifica el artículo 22 del Código Penal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como Ley Zerolo, reconocerá por primera vez el antigitanismo como un delito de odio específico en el Código Penal, gracias a la norma impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

A través de una enmienda, se modifica el artículo 22 del Código Penal que queda redactado de la siguiente manera:

“Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta”.

Penas de prisión de uno a cuatro años

Quienes públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas; quienes elaboren o posean, con la finalidad de distribuir a terceras personas, escritos o cualquier otra clase de material que por su contenido incite o fomente al odio, serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. También se incluirán a quienes públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad contra ellos.

Por otra parte, quienes lesionen la dignidad de las personas gitanas mediante acciones que entrañen humillación y quienes enaltezcan o justifiquen -por cualquier medio de expresión pública o de difusión- los delitos que hubieran sido cometidos contra los y las gitanas, serán castigados con una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de seis a doce meses.

Una medida histórica

Esta es una medida histórica que nace de la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Justicia, y del Grupo Parlamentario Socialista, que ha trabajado intensamente para que la Ley Zerolo salga adelante.

“Desde hace un año hemos trabajado de manera incansable para que La ley de igualdad de trato sea un instrumento potente para proteger y garantizar los derechos de las personas que sufren discriminación”, ha destacado la ponente de la Ley y presidenta de la Comisión del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, Beatriz Carillo. “Gracias al trabajo arduo y el firme compromiso del Gobierno, hoy es un día histórico porque la Ley Zerolo condena explícitamente el antigitanismo, reconociéndolo e incluyéndolo en el Código Penal”, ha añadido Carillo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído