viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Por la boca muere el pez: el juez García Castellón imputa a Corinna Larsen por los audios de Villarejo contra el Rey Emérito

El magistrado de la Audiencia Nacional los cita a declarar el 8 de septiembre, al igual que al socio del excomisario y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Corinna Larsen no parece que vaya a irse de rositas por sus revelaciones contra el Rey Emérito. Así, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la reapertura de la pieza 5 (denominada Carol) del caso Tándem y ha citado a declarar como investigados el próximo mes de septiembre al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafel Redondo, a Corinna Larsen y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro.

En un auto, el juez explica que con posterioridad al auto de sobreseimiento de 7 de septiembre de 2018 el juzgado ha recibido diversos oficios policiales en los que se han analizado el material intervenido en los domicilios de los investigados en esta pieza y la solicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relación con estos hechos, por los que el Ministerio Público de aquel país interesaba la colaboración del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional por la conexión entre los hechos de ambas investigaciones.

En concreto, la reapertura se dirige para esclarecer la posible existencia de un encargo por parte de la señora Larsen al señor Villarejo, encargo que vendría referido a la obtención en España de unos datos correspondientes a una persona de nacionalidad española, así como recabar todas las circunstancias que pudieron rodear este hecho, “sin perjuicio de que ello nos pueda llevar a otros tipos de infracciones”.

Vida privada

El instructor detalla una de las conversiones mantenidas entre Villarejo y Corinna Larsen en la que ésta le expone al comisario sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada. Villarejo le vendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo. En ese sentido, el juez considera que debe esclarecerse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que podrían haber intervenido los investigados por los delitos cometidos en España.

Dado que el juez y el Ministerio Público han mantenido una discrepancia sobre la conexidad entre los hechos investigados en Suiza y España, el magistrado acuerda dar traslado al Ministerio Público a fin de que informe sobre la posible existencia de conexidad delictiva, así como sobre la competencia de la jurisdicción española para el conocimientos de los hechos.

El magistrado argumenta en su escrito que los hechos analizados pueden acreditar la existencia de una posible actuación concertada dirigida por un funcionario público en activo, Villarrejo, que se lucra recibiendo importante cantidades para la ejecución de diferentes encargos, para los que se valía de su condición de policía.

En el marco de esta actuación criminal, añade García Castellón, “pudiera haberse producido algún tipo de encomienda por parte de Corina Larsen a José Manuel Villarejo, para que, a través de las sociedades que integraban el llamado Grupo Cenyt, procediera a la obtención ilícita de determinada información”.

El juez recuerda que la investigación que dio lugar a la presente pieza separada arranca del hallazgo de unos archivos, de los que se desprenden diferentes y variados hechos que revisten la apariencia de infracción penal. El magistrado hace referencia al registro por pate de Villarejo de una conversación de índole privada en un domicilio particular y añade que se desconoce si los intervinientes en la misma eran conscientes de que estaban siendo grabados. Del contenido de tales conversaciones parecen inferirse, explica el juez, una serie de infracciones penales del relato expuesto por Corinna en los audios.

El magistrado cita a Villarejo y Redondo el día 7 de septiembre a las 10 horas y al día siguiente, 8 de septiembre, a la misma hora a Corina Larsen y a Villalonga.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído