Ha muerto mi mejor amigo, repite con frecuencia y deshaciéndose, afilando la voz hasta quitarle toda gravedad, convertirla en la de un niño, y detrás de la voz se le transforma la mirada y también la estatura, se va encogiendo y haciendo chico hasta donde le permite la materia para que su interlocutor, quien sea, comprenda que necesita que alguien le diga:

No te preocupes pequeño, estás equivocado, enseguida se pasa, enseguida se te pasa a ti y enseguida se le pasará también a tu amigo, ya verás como en un momento se levanta y te llama por teléfono o viene a buscarte, sonriendo de oreja a oreja, aunque quizá un poco preocupado por todo lo que le has echado de menos. Te pasará una mano por encima del hombro, para que no te queden más dudas y luego te invitará a que deis juntos un largo paseo.

Una y otra vez lo hace y se deshace, la voz y el tamaño, hasta volverse tonto y pequeño, porque de ese modo, está seguro, antes o después alguien se lo acabará diciendo, alguien mayor que él le abrirá los ojos y hará comprender que está equivocado, que el mejor amigo de una persona no puede morir, que la amistad es un pacto o compromiso inalterable y eterno.

(Javier Puebla escribió todos los días durante un año un cuento o relato literario: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo elcazadordecuentos@javierpuebla.com

Esta Suite que hoy comienza a publicarse en Diario16 y que en principio se prolongará durante 33 días está inspirada por el deseo de recuperar el espíritu y la forma de observar la vida con unos ojos distintos, ojos de Cazador de Cuentos, y es también un exponerse ante el mundo, un “aquí estoy, aún estoy aquí y tú puedes verlo y compartir conmigo este imprevisible juego”.)

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

 

(Mecanografía: LF)

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorElecciones 1. El momento demoscópico de partida
Artículo siguienteEl ‘jefe de la tribu’ vuelve a la Universidad
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre