Como ya hemos publicado en Diario16, Antonio Del Valle pretendía quedarse con un porcentaje de control del Popular por poco dinero. Lo intentó varias veces con Ron y éste no accedió. Ron le dijo que si quería quedarse el Popular que lanzase una OPA, ofreciendo a todos los accionistas la posibilidad de vender si así lo estimaban oportuno. Pronto llegó a la conclusión de que para tomar el control del Banco tendría que echar al presidente y a los principales consejeros, empezando por los ejecutivos.

Por tanto, para su toma de control, Del Valle tenía una importante barrera, Ángel Ron, que había lanzado una ampliación de capital con el objetivo de incrementar las coberturas de los activos inmobiliarios del Banco y adaptar las estructuras a los cambios tecnológicos y financieros: el Popular se había adelantado a estos fenómenos, que ahora siguen el resto de entidades, y estaba preparado para integrar a una de las grandes cajas.

Durante el desarrollo de la ampliación, Del Valle pretendió tener una participación más grande de lo que le correspondía en perjuicio del resto de los accionistas y Ron le bloqueó.

A partir de ahí Del Valle empezó una campaña por tierra, mar y aire contra Ron, utilizando medios espurios: propagación de noticias falsas, posiciones cortas en los mercados, presión sobre los directivos, amenazas personales, etc. Para eso contó con la colaboración de Reyes Calderón, cuya ambición incontenible fue utilizada por Del Valle en su estrategia de comunicación a los medios y a las autoridades.

Se podrá decir, incorrectamente, que la evolución de la cotización del Popular podía justificar de alguna manera la posición de Antonio del Valle que presionó a Ron de todas formas, hasta llegar a las amenazas, pero eso no es verdad, el comportamiento inaceptable de Antonio Del Valle no fue más que un instrumento inconsciente en manos de terceros.

Si la evolución de la cotización hubiese sido la causa de la salida de Ron, qué decir de la evolución del resto de los bancos. Si echamos una ojeada a las cotizaciones de los bancos durante las últimas semanas podemos ver que, salvo Bankinter, todos los bancos españoles cotizados tenían un precio medido sobre el valor patrimonial en libros (PTBV o «price to book value) inferior al que tenía el Popular en la época de Ron y algunos de ellos han registrado cotizaciones, medidas de la misma manera (PTBV,) iguales o inferiores a las del Popular en su último día de cotización, presidido por Saracho. Olvidemos, pues, la idea de que la cotización era un hecho irreversible, porque no lo era. De facto era un acicate para Del Valle y quienes con él veían al alcance de la mano una operación barata de toma de control, pero que no estaba diseñada para ellos.

6 COMENTARIOS

  1. Por favor alguien me podría informar porque se tarda menos en terminar la carrera de Abogacía – Magistrado que el propio caso que se Juzga (Banco Popular)? Porque en el juicio del proces no fue asi, siendo un acto cometido con posterioridad al asalto al Popular?

    • están esperando que caduque la posibilidad de presentar una querella a los minoritarios para luego comunicar que fue resuelto de forma ilegal pero por no demandar no tener posibilidad de recuperar lo robado solo los fondos que si denunciaron recuperaran su inversión

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre