sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Popular estaba preparado para implementar una operación de compra con BBVA un día antes de la inviabilidad

El 5 de junio de 2017 el responsable del proceso de venta privada, JP Morgan, ofreció el al BBVA métodos alternativos de compra y planteó el 10 de junio como plazo para responder a esta nueva propuesta para cerrar una operación de compra basada en una estructura de transacciones alternativas

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 ha tenido acceso a una serie de documentos en los que se puede comprobar las comunicaciones entre el Popular, representado por JP Morgan, y el BBVA, dentro del escenario del Proyecto Noya, es decir, del proceso de venta iniciado por Emilio Saracho.

En un correo electrónico fechado el 15 de mayo de 2017Enrique Piñel, entonces jefe del sector financiero en la Península Ibérica de JP Morgan, ruega a varios responsables de BBVA que, tras una serie de conversaciones, le remitan una propuesta de interés para la compra del Popular. «Su indicación de interés debe incluir un precio indicativo de Noya y los supuestos clave que subyacen a sus cálculos, la estructura que prevé para llevar a cabo la transacción y cualquier información adicional que necesite para presentar una oferta final».

Esa comunicación, según el documento al que ha accedido Diario16, continuó el día 5 de junio de 2017 a las 19.28. JP Morgan continuaba intentando una operación corporativa mientras que Saracho, la JUR y el FROB ya habían determinado que 24 horas más tarde el Popular debía declararse inviable.

En esa fecha, Piñel envía otro correo a BBVA: «Le escribimos con respecto a su posible interés en una posible combinación de negocios entre su institución y el Banco Popular. De las discusiones que ha tenido con la administración del Banco, parece que una limitación principal para presentar una propuesta específica en relación con una transacción es la valoración de la cartera de NPA». Es decir, que, según el representante de JP Morgan, el mayor problema que tenía BBVA para hacer una oferta por el Popular estaba en los activos improductivos.

Diferencias con las estimaciones

«El Banco [por el Popular] aprecia que las estimaciones que usted pueda hacer con respecto a la provisión para NPA basadas en suposiciones y puntos de referencia externos pueden necesariamente diferir notablemente de las estimaciones de los mismos que el Banco ha realizado en base a una revisión en profundidad de los archivos de préstamos individuales. Con esto en mente, Banco Popular lo invita a considerar e incluir en su indicación final de interés con vencimiento el 10 de junio, estructuras de transacción alternativas como se describe a continuación. Quedamos a su disposición para discutir estas alternativas y su indicación final de interés de manera más general si nos la proporciona antes del 10 de junio. Tenga en cuenta que, si su indicación se recibe antes de la fecha límite y es aceptable para el Banco, Banco Popular está listo para trabajar junto con usted para llegar a un acuerdo final y vinculante lo antes posible», afirmó Piñel en su correo.

Se puede comprobar que JP Morgan pone el 10 de junio de 2017 como fecha límite para la presentación de una oferta en base al esquema de transacciones alternativas, es decir, que no tenían idea de que iba a ser declarado inviable apenas 24 horas después y resuelto el 7 de junio. JP Morgan manejaba las fechas lógicas en el mercado, es decir, en días en que estuviera cerrado. Sin embargo, desde el 3 de junio todo se había precipitado sin que ni siquiera se hubiera producido la fuga masiva de liquidez de los organismos públicos.

Transacción alternativa

La estructura de transacción alternativa que ofreció JP Morgan a BBVA estaba basada, en primer lugar, en la valoración positiva que se asignaría a los activos adjudicados (REOS), al resto del valor del banco (incluyendo pasivos) o a todo el banco en conjunto. En segundo término, se ofertó la adquisición de los activos adjudicados o del resto del banco (sin REOS) como unidades separadas o una oferta por toda la entidad.

JP Morgan llega incluso a ofrecer el modelo de pago: en efectivo, en acciones o en «warrants que incorporan el derecho a emitir acciones adicionales a los tenedores de warrants si el valor de realización de activos específicos excede la valoración agregada inicialmente asignada a esos activos», afirma el correo.

Piñel traslada a BBVA que la estructura de garantías desarrollada por el Popular podría ser de su interés porque «permite hacer frente a una brecha de valoración inicial que luego se ajusta cuando los activos se realizan realmente […] Seguimos disponibles para discutir las preguntas que pueda tener con respecto a las garantías».

Para finalizar, se indica que el Popular estaba preparado para discutir y definir con BBVA un proceso de implementación rápido que evitara incertidumbres que amenazaran el cierre de esta operación. El problema era que la amenaza estaba en el propio Edificio Beatriz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ayer en el artículo de diario 16 vimos como Carlos Balado se dio cuenta que Standard and Poor’s le estaba haciendo la cáma al Banco Popular . en enero del 2020 volvió a ocurrir lo mismo pero esta vez con al BBVA diciendo que iba a mantener el Rating de todos los bancos españoles menos el BBVA por qué el caso Villarejo iba a afectar a la reputación del BBVA e iba disminuir la inversión en el banco, algo totalmente ridículo hablando quién habla y si fuera el caso no sería 40 veces peor el Santander que está metido en escándalos continuamente y metido en todos los charcos ,de el no habla ,es decir estaba señalando ya la próxima víctima separandola de la manada ,pero vino la pandemia y ya todo se olvidó ,en el caso del Banco Popular Saracho en un primer momento lo que quería era destruir totalmente el precio del Banco Popular para venderlo a preccio de saldo al santander, el regalar el banco al Santander no creo que estuviera en su primer pensamiento pero aquí es cuando aparece Bilderberg y cuando de guindos junto con Anita se van para allá para pedir ayuda ya sabían que estaba apunto de realizarse una ampliación de capital y tuvieron que acelerar todo y ya se actuó para regalar directamente al banco o a lo mejor se pensó antes pero la primera planificación era simplemente vender el Banco Popular un precio de saldo por encima del precio de la ampliacion para evitar las denuncias de los que interrvinieron en la ampliacion. también influiría que el bbva pudiera comprar el banco popular seguramente, todo esto hizo que se hiciera algo impensable un trabajo de este tipo en mitad de la semana cuando lo normal sería que se esperara hasta el lunes de la semana siguiente porque así se cogen todos los mercados cerrados y el impacto es siempre menor en los mercados .temian de que no se pudiera finalizar la operación con el Santander y regalárselo,se me quedó clavado lo que dijo de guindos a ver si se entera Saracho para que he ido a bilderberg que no fue precisamente para jugar al golf, fue para asegurar que solo el santander se quedara con el banco y gratis.gracias a esta precipitación desesperada cometieron errores por todos lados no dieron una a derechas y ha sido la estafa más chapucera de la historia con lo cual es imposible que perdamos como no sea que la justicia esté comprada hay defectos por todos lados tanto de fondo como de forma ,venceremos estos cabroncetes masónicos porque más de la mitad en la Unión Europea son masones quieren conseguir que desaparezcan todos los bancos que ya solo quede uno por país por otro lado Davos quiere el gran reseteo y por último quieren que la ONU se convierta en el único gobierno del mundo la ONU implementa los movimientos para conseguir una única religión mundial, llevar a cabo el plan de transhumanismo y disminución de la población mundial con todo tipo de estrategias, utilizan la OMS para aprovecharsee de la plandemia.
    Naturalmente no se lo vamos a permitir van a perder está panda de psicópatas ,van a terminar de jugar con nosotros como han hecho durante mas de 200 años , venceremos el problema es que tienen todos los medios de comunicación bajo su mando y hay una limpieza de cerebros continua aún así no lo conseguiran, aunque compren a la gente ,si te dan dinero pero sabes que acabaran contigo y toda tu familia y el mundo colaborarias con ellos?, de que te servira ,despertemos el poder es nuestro.cuantos seran ellos ,la elite unos 11000,que utilizan titeres como soros,bill gates los clinton y mas ,politicos y sociedades que trabajan para ellos con cantidades ilimtadas de dinero para comprar voluntades, chantajear ,sobornar ,matar .
    esstan vigilados y obteniendo las pruebas para sacarlos del juego y mandarlos a la carcel ,el miedo es quien sustittuira a los que se van otros desalmados o ya se acabara nuestra esclavitud .
    por ultimo pongo un mensaje del recientemente suicidado John McAfee que aparece en su cuenta de hace tres dias.
    Es necesario abolir la tragedia de la trata de niños, el abuso infantil satánico, la trata de personas, la prostitución forzada, el trabajo forzoso y la esclavitud hereditaria que existe en casi todos los países. . .

    Creo que este es también un momento en el que deberíamos mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos si We The People no somos esclavos de un tipo aún peor. . . esclavos voluntarios del sistema.

    Como es tu vida Muchos de ustedes se despiertan a las 6 o 7 de la mañana para desayunar, besan a su esposa y despiden a sus hijos o su esposo, manejan al trabajo viajando hasta una hora, pasan 9 horas en una oficina sin ventanas sin aire iluminada artificialmente y luego invirtiendo ese proceso. casa justo a tiempo para besar a tu cónyuge una vez más y a tus hijos, cenar y acostarte. . .

    ¿Cuánto tiempo se espera que hagamos esto? Durante al menos 40 años o más, después de los cuales nos jubilamos y tenemos un reloj de oro brillante y un fondo de jubilación que apenas puede financiar tu alimentación y mucho menos cualquier otra cosa. . . Y esta es TU VIDA ?????

    [ESTA ES TU VIDA]

    POR FAVOR

    ESTO ES
    SU VIDA. . .

    ¿El regalo más milagroso y hermoso que se pueda imaginar y así es como lo gastas?
    Sois esclavos del sistema.
    Pero si sales como yo
    Estás cazado
    Estás acosado
    ¿Tienes al menos el coraje de mirarte a ti mismo y liberarte?

    EL DOLOR SE VIENE
    Buena suerte

    Nada detiene esto
    ]NADA[

    John McAfee.

    • En ITALIA SUS POLITICOS DEFIENDEN ITALIA Y A SUS CIUDADANOS ITALIANOS, AQUÍ TENEMOS CHUSMA POLÍTICA. EN ESPAÑA TENEMOS POLÍTICOS MAFIOSOS CUYO ÚNICO OBJETIVO ES ESTAFARNOS. PUTA BAND… DE MIERDA.
      HABRÍA QUE NACIONALIZARSE DE OTRO PAIS Y QUE SE QUEDEN LOS POLÍTICOS SOLOS…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído