En el interrogatorio al que fue sometido Emilio Saracho en la Audiencia Nacional, Antonio Romeral, fiscal anticorrupción, preguntó sobre las relaciones entre el Banco Popular y la empresa Thesan Capital. A pesar de que se desde distintos foros que justifican la operación que arruinó a 305.000 familias se está pretendiendo crear un nuevo frente cuyo eje gira en torno a la sospecha de que el Popular hubiera utilizado a esta empresa luxemburguesa para esconder un agujero de varios cientos de millones de euros. Sin embargo, la realidad es que la sexta entidad financiera informó de las operaciones a todos los organismos competentes, entre los que se contaba el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales. (SEPBLAC).

Entre los años 2.011 y 2.014 el Banco Popular aceptó las propuestas de la luxemburguesa Thesan para la compra de empresas en crisis, empresas que eran clientes del banco. Estas sociedades tenían un alto riesgo financiero para la entidad porque era uno de los acreedores. En general, se trataba de compañías endeudadas con un patrimonio de alto valor. En estas operaciones el Popular jamás creó vehículo alguno para estas compras de empresas, pues Thesan existía y se dedicaba a esto con alta reputación.

La empresa luxemburguesa creó distintas compañías, denominadas en el argot o SPV´s, para la mejor gestión de las empresas compradas. Dichas “SPV” son compañías de derecho luxemburgués, Estado miembro de la Unión Europea y de la Eurozona y donde están radicadas múltiples fondos de inversión y compañías de todo tipo. Thesan tenía todo el derecho a constituir las compañías que considerase necesarias para la mejor gestión de las empresas adquiridas. Se ha especulado mucho también en cuanto a la presunta opacidad de las compañías compradoras de las empresas en cuestión creadas por Thesan. Se pretende trasladar a la opinión pública como algo oscuro y excepcional, lo que es práctica habitual en la gestión empresarial.

Según fuentes del Banco Popular consultadas por Diario16, la entidad puso a disposición del Banco de España, de Hacienda y de los Tribunales de Justicia las denominadas “actas de titularidad real” (quiénes eran los dueños) de las compañías constituidas por Thesan. Pero no se trata de un caso excepcional, los gestores del banco solicitaron a Thesan lo que a cualquier otro acreditado o cliente en cumplimiento de la legislación vigente, en especial la de prevención de blanqueo de capitales. Por ello, también facilitaron al SEPBLAC toda la información preceptiva. Estos directivos insisten en dos cuestiones: nunca hubo ocultamiento de ningún tipo, ni siquiera hubiese podido darse, pues las operaciones de las compañías eran suficientemente relevantes, de tal manera que todas eran conocidas desde su origen por los inspectores del Banco de España y del Banco Central Europeo, por lo que en todo momento pudieron conocer y conocieron, dicen los directivos consultados, la información relativa a los propietarios reales de las sociedades de derecho luxemburgués en cuestión y la situación de las operaciones que les afectaban.

Para los directivos que gestionaban estos clientes, el objetivo de estas operaciones era diáfano: conseguir la mejora de su gestión y que ello se tradujera en un aumento de su valor, de tal forma que, mediante la venta de las compañías o de sus activos aislados al mejor precio posible, el Banco recuperara el máximo de sus créditos, incluso incentivando a los gestores para que optimizasen el valor de las compañías, cuyos anteriores gestores no parecían los mejores para las compañías.

Estos directivos afirman que Popular hizo en todo momento las dotaciones necesarias exigidas por la normativa en relación a los créditos concedidos a las compañías compradas por Thesan. Además insisten, en que el Banco de España y el Banco Central Europeo dispusieron de toda la información correspondiente a dichas operaciones.

Finalmente, parece que hay un intento de vincular al Popular con el caso del despacho Numaria, implicado también en las cuentas abiertas en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossac Fonseca. Los directivos del Popular consultados por este medio se muestran especialmente irritados con este asunto. Algunos socios de Thesan están envueltos en la causa penal que afecta al bufete de abogados español Numaria por un presunto delito fiscal. Los directivos dicen que el banco jamás contrató los servicios profesionales de dicho bufete de abogados, siendo dicho despacho, al parecer, el contratado por Thesan para su propio y particular asesoramiento. Igualmente dicen que debe quedar claro que el conocimiento de la existencia del procedimiento penal indicado se produjo durante el año 2015, siendo de finales del año 2014 las últimas operaciones de Thesan con el Popular. O sea, un nuevo intento de oscurecer para que nadie mire hacia los únicos y verdaderos responsables del «atraco» realizado a los dueños del Popular, sus antiguos accionistas.

14 COMENTARIOS

  1. Este claro!!! Estan buscando todo tipo de argucias para declarar a saracho inocente y como consecuencia que el popular ha sido el culpable de todo ESTO NO TIENE SOLUCION

  2. intentan desviar la atención del verdadero culpable en santander la defraudadora de la lista falciani y presidenta del banco santander ana patricia botín y el cucaracho

  3. Hola a todos..gracias diario 16…parece ser que el haber ESTAFADO a 300.000 famias (la poblacion de barcelona .por eje).es un mero tramite politico y periodistico para ciertas personas. ..esto empieza a ser intolerable y nauseabundo…hace unos dias el banco santander de mi pueblo se negoa darnos una documentacion requerida por los abogados y que tienen el deber de darnos..la situacion no acabo en tragedia porque separamos a ciertos afectados…pero el ambiente empieza a ser preocupante….señores politicos (no digo periodistas..a estos les interesa que haya sangre. Para sus progamuchos) hagan el favor de restablecer la propiedad que se nos ha arrebatado delictivamente a una parte de la sociedad o le gusta lo que puede llegar a suceder ( igual si)….un saludo a mi querido amigo De Guindos .como me gustaria tomar unas cañas contigo .dialogar .mostrarte mi «admiracion» y regalarte una corbata rn señal de Amistad .por ciento en colombia me han dicho que son las que mejor te pueden venir a juego con el traje…buen fin de semana para los que hemos sido estafados por nuestros gobernantes

  4. Un abrazo a los 305000 robados. A ver si espabilamos, q lo tenemos crudo y no nos van a regalar nada. Vaya farsa de país. En las próximas votar a partidos q no sean pp-psoe-Cs-Vox . Saludos y gracias a Diaio 16 !

  5. Vaya ahora resulta que el Santander estaba interesado en el popular pero no decían todos que era una ruina que estaba en quiebra la verdad es que el Santander es el artífice de este robo para poder lanzar otra ampliación de capital para cubrir un agujero de 8000 millones y quedarse un banco solvente y viable que genera 1100 millones al año además de todos los activos que está vendiendo banco de Miami 450 millones negocio de tarjetas 1200 millones inmobiliario 5000 millones más otros 5000 que me guardo para ir vendiendo 5000 millones en créditos fiscales nominal de las acciones 2098 millones más deuda subordinada que no se la cuantía más cocos 850 millones y muchas más cosas que solo dios sabe
    la defraudadora de la lista falciani motivo más que de sobra para que esta niña de papá sea cesada de forma fulminante

  6. El confidencial.com a traves de los articulos de zuloaga es el que esta intoxicando todo lo que puede y mas. Esto solo es el principio. No van a parar. Les importa un rábano la ruina de mas de 300.000 familias

  7. EL JUEZ TIENE QUE VER ESTE SARACHO ES UN BICHO DE CUIDADO.FALSO, TRAIDOR, MENTIROSO. SI NO TIENE NADA QUE ESCONDER PARA QUE COMETE ALZAMIENTO DE BIENES.EN UN ESTADO DE DERECHO ESTO NO PUEDE SER !!!!!!!!!!!. SI EL JUEZ CONSIENTE LA GOLFERÍAS DE ESTE TIPEJO EL QUE VOTEMOS EL 10 N NO QUEIRE DECIR QUE ESTEMOS EN DEMOGRACIA.
    https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8864484/01/18/Saracho-pone-su-vivienda-a-nombre-de-su-mujer-en-plena-investigacion.html

  8. A todo esto no he visto en ningún medio que Saracho haya aportado prueba documental alguna de todo lo que ha declarado, si es así, que valor tienen sus palabras, perfectamente puede decir lo que le salga de los mismos si no tiene obligación legal de decir la verdad. Es asi? entonces todo es teatro puro teatro y las mas de 300.000 familias no van a ver ni un € asi es de triste y asi de irresponsable.

    • Efectivamente. Gran apunte. Y esperemos que el juez llame a declarar a los periodistas que publicaron las noticias que saracho niega que filtró.

  9. Saracho no ha hecho mas que soltar y soltar palabras,y las pruebas? Y los documentos? No valen para nada? Por lo que se ve en este asunto las pruebas no van a valer para nada!!!!

  10. Mira por donde, no deja de resultar extraordinariamente curioso que el Saracho dijera que «él no venía al Banco a gestionar ni sabía tampoco, que para eso estaban los anteriores», y que «no tenía ni puta idea de cómo se gestionaba ese puto Banco», cuando luego el tío se «metió» todo el Banco en la cabeza en apenas 2 meses: quiero decir, que enseguida «revisó» toda la contabilidad del Banco cuantificando los importes correctos de las provisiones, dando lugar así a la famosa re expresión de las cuentas. Rápidamente se dio cuenta de que el precio de la acción no se correspondía con la realidad porque estaba muy alta y había que bajarla. También comprobó inmediatamente que el patrimonio neto de 11.000 millones de euros que lucía en balance no era más que un amaño contable y que en realidad el Popular no era más que un cascarón vacío que tenía más púas que una ferretería.
    En fin, que a pesar de no tener ni puta idea de gestionar el Banco, el Saracho ha resultado ser un lince para desvelar y asimilar en su cabeza la verdadera realidad del Popular. » Un desastre, una caca», según sus propias palabras.
    Y ahora va a resultar que la Botín (buen apellido para una banquera), ha sido una pardilla y en vez de llevarse 11.000 millones de euros por la cara, en realidad ha absorbido un agujero negro que cada vez se hace más grande y que va a terminar por fagocitarla a ella y a su diabólico banco.
    Lo dicho, muy curioso todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre