martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el suministro de gas

El 13 de mayo el gobierno polaco adoptó una resolución para rescindir el acuerdo con Rusia sobre la construcción de gasoductos para el tránsito de gas a través de Polonia y el suministro de gas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Polonia rompe el acuerdo que mantenía desde 1993 con Rusia sobre el suministro de gas. Anna Moskva, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia , lo anunció en Twitter.

Según la ministra polaca, este movimiento confirma la certeza de la determinación del gobierno polaco de independizarse completamente del gas ruso. «Polonia está denunciando el acuerdo intergubernamental de gas de Yamal de 1993. La agresión de Rusia contra Ucrania confirmó la decisión del gobierno polaco de independizarse completamente del gas ruso. Siempre hemos sabido que Gazprom no es un socio confiable«, dijo Anna Moskva.

El 13 de mayo el gobierno adoptó una resolución para rescindir el acuerdo con la Federación Rusa sobre la construcción de gasoductos para el tránsito de gas a través de Polonia y el suministro de gas ruso.

Durante muchos años, el gobierno polaco ha estado implementando constantemente una estrategia para diversificar las fuentes y las direcciones del suministro de gas a Polonia, y nos estamos preparando para cerrar el contrato con Gazprom para fines de 2022 y no comprar más gas de la Federación Rusa, aseguró Moskva.

Además, la ministra añadió que esta decisión fue un paso natural después de que los rusos decidieran detener el suministro de gas a Polonia.

«Cuando Rusia nos cortó el suministro, violando de facto las disposiciones del acuerdo, el gobierno polaco decidió que, debido a la violación de sus condiciones esenciales, deja de operar», subrayó Moskva.

Por su parte, el Comisionado del Gobierno para la Infraestructura Energética Estratégica, Piotr Naimsky, aseguró que la decisión del gobierno de Morawiecki del 13 de mayo de poner fin a los llamados «Acuerdos de Yamal» fue un punto de inflexión.

A fines de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una orden para pagar el gas ruso en rublos en lugar de euros.

A finales de abril se supo que cuatro compradores europeos de gas ya habían pagado el combustible azul en rublos, como exigía Putin. Además, 10 empresas europeas ya han abierto cuentas en Gazprombank, que son necesarias para cumplir con los requisitos de pago de Rusia. Pero Bloomberg no proporcionó datos sobre empresas y países europeos.

El 28 de abril, el Financial Times, citando sus propias fuentes, informó que cuatro empresas energéticas de la UE estaban dispuestas a pagar al Kremlin el gas en rublos. El mismo día, la UE enfatizó que pagar el gas ruso en rublos sería una violación de las sanciones.

Según el nuevo mecanismo, las empresas europeas seguirán pagando las importaciones de gas a las cuentas abiertas en Gazprombank en euros o dólares. El banco ruso, que aún no está sujeto a las sanciones de la UE, convertirá automáticamente estos fondos en rublos en una segunda cuenta abierta a nombre de las empresas. Esta conversión automática no involucrará al Banco Central de Rusia, que está bajo sanciones de la UE.

El 12 de mayo, ya eran diez los compradores de gas europeos que abrieron cuentas en Gazprombank , duplicando el número total de clientes dispuestos a pagar en rublos por el gas ruso, como exigió el presidente ruso, Vladimir Putin.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído