martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Políticos y abogados trabajaron juntos para legalizar el gran sistema de evasión fiscal y blanqueo de capitales

El negocio de los fideicomisos ha supuesto una alternativa muy segura de evasión fiscal y blanqueo de capitales para las grandes fortunas y empresas a los paraísos fiscales tradicionales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, una floreciente industria fiduciaria estadounidense está protegiendo cada vez más los activos de millonarios y multimillonarios internacionales al prometer niveles de protección y secreto que rivalizan o superan a los que se ofrecen en los paraísos fiscales en el extranjero. Ese escudo, que es casi absoluto, ha aislado a la industria de una supervisión significativa y le ha permitido forjar nuevos puntos de apoyo en los Estados del país norteamericano.

Los Pandora Papers, el último gran escándalo destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) muestran una mirada sin precedentes sobre el dinero que fluye hacia los fideicomisos en los Estados Unidos al examinar un tesoro de más de 11,9 millones de documentos confidenciales mantenidos por proveedores de servicios corporativos y fiduciarios en todo el mundo.

La investigación identificó 206 fideicomisos con sede en Estados Unidos vinculados a 41 países que poseen activos combinados por valor de más de 1.000 de dólares.

Un sistema tan sofisticado y localizado sólo pudo concebirse e implementarse con el apoyo de los políticos que tienen el poder de legislar. Y así fue. 

Competir con los paraísos fiscales

En 1995, mientras pescaba en Alaska, el abogado de Nueva York Jonathan Blattmachr esbozó una idea que posicionaría a Estados Unidos para competir con los paraísos fiscales del mundo: aislar los activos de los fideicomisos de impuestos y acreedores.

Millones de estadounidenses utilizan legalmente los fideicomisos para administrar el patrimonio (dinero, propiedades, empresas, arte )  al confiar a una persona o entidad la posesión y uso de los activos para los beneficiarios del fideicomiso como, por ejemplo, hijos o nietos.

Las leyes limitaron durante siglos la duración de los fideicomisos, pero Dakota del Sur ayudó a liderar el movimiento para cambiar eso en la década de 1980, creando fideicomisos que podrían transmitirse de generación en generación con poco o nada de obligaciones tributarias.

Blattmachr, uno de los primeros proponentes, recordó haberle dicho a un funcionario fiduciario en Delaware acerca de la idea antes de que el estado creara fideicomisos dinásticos en 1995. A partir de aquí, ese negocio comenzó a crecer como la espuma.

Sin embargo, este abogado no se quedó ahí y, durante sus vacaciones en Alaska, propuso un segundo cambio radical en la ley. Quería proteger los fideicomisos de las reclamaciones futuras de los acreedores, una práctica que ya se aplica en paraísos fiscales como las Islas Cook y Belice.

En unos meses, los políticos de Alaska aprobaron por abrumadora mayoría la legislación redactada por Blattmachr, su hermano y otros.

La innovadora ley estimuló a otros estados,  encerrados en la competencia para hacer crecer la industria fiduciaria, a promover una legislación de confianza que atrajera a clientes de todo el mundo.

Un senador de Dakota del Sur llegó a afirmar que “este tema para mí es tan emocionante como ver cómo se seca la pintura, pero entiendo la posición que ocupa nuestro estado en el negocio de los fideicomisos”.

Los arquitectos de la industria se beneficiaron de los cambios

En 1997, antes de que se promulgara la nueva ley de fideicomisos en Alaska, Jonathan Blattmachr, su hermano y otros ayudaron a lanzar una de las compañías fiduciarias más importantes del estado. Ahora llamada Peak Trust Co., la empresa se ha expandido desde entonces a Nevada.

En New Hampshire, el líder empresarial Paul Montrone ayudó con éxito a abogar por una legislación histórica sobre fideicomisos en 2006. Un año antes, una compañía de responsabilidad limitada recién formada administrada por su hijo había encargado un estudio que encontró que la industria podía crear hasta 2.100 empleos y producir, al menos, 3,7 millones de dólares en ingresos anuales para el estado.

Montrone continuó en 2007 para cofundar Perspecta Trust, que publicitaba estrategias de riqueza para «individuos y familias de patrimonio neto ultra alto en todo el mundo».

Un estudio preparado para el New Hampshire Trust Council y compartido con los legisladores en 2019 informó que se estimaba que de 225 a 275 personas trabajaban en la industria fiduciaria del estado. Una cifra insignificante.

Glenn Perlow, abogado general de la compañía y presidente del consejo fiduciario del estado, dijo en una entrevista que la industria ahora supervisa 600.000 millones en activos.

“La modernización de las leyes de fideicomiso de New Hampshire ha tenido un impacto positivo y significativo en la economía de nuestro estado, brindando nuevas oportunidades laborales con salarios superiores al promedio y la actividad económica que generan”, dijo.

En Dakota del Sur, el abogado Pierce H. McDowell III en 2002 cofundó South Dakota Trust Co., ubicada en un edificio de oficinas de Sioux Falls cerca de un club social de lanzamiento de hachas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído