Ciberestafa

Policía Nacional y Guardia Civil han intensificado estos días sus respectivos dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19 y a ser víctimas de delitos por ciberdelincuencia.

En este sentido,  ambos cuerpos, por otra parte, recurren con redoblada intensidad estos días a las redes sociales para transmitir información a la ciudadanía y canalizar la abundante colaboración ciudadana que reciben, pero sus expertos en ciberdelincuencia insisten en la necesidad de extremar las precauciones al utilizar internet.

Así lo han expresado los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este domingo, en la que han informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 112 personas y propuestas para sanción otras 8.757 por infringir las medidas de confinamiento. A continuación, la transcripción de sus respetivas intervenciones:

“A punto de finalizar la quinta semana desde la implantación de las medidas restrictivas de movilidad que contempla el estado de alarma, permítanme que ponga en valor el esfuerzo colectivo de nuestra sociedad española. A lo largo de estos 35 días hemos comprobado cómo se han ido respetando estas restricciones y cómo los ciudadanos se han acostumbrado a las identificaciones, controles y comprobaciones que, como agentes encargados de hacer cumplir la ley, hemos tenido que realizar en todos los lugares las 24 horas del día.

La Guardia Civil no solo tiene que velar por estas normas decretadas por el Gobierno, sino que también debe cumplir sus funciones habituales y cotidianas, como viene haciendo desde hace ya 176 años. En este marco general, adquieren más importancia si cabe cometidos como los desarrollados dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a prevenir y erradicar los delitos cometidos contra personas mayores.

Si bien su labor preventiva es continua, la Guardia Civil quiere aprovechar esta oportunidad para lanzar a nuestros mayores un mensaje de prudencia y atención para evitar lo que le sucedió a una anciana, a la que una mujer le sustrajo 14.000 euros de la cuenta bancaria, tras hacer uso de la tarjeta bancaria que, presumiblemente, se le había extraviado. Nuestros compañeros de la Guardia Civil de Murcia han logrado detener a la presunta ladrona.

Por ello, si en algún momento notan la falta de sus tarjetas bancarias u otros medios de pago, comuníquenlo inmediatamente a la entidad emisora y, si creen haber sido víctimas de algún delito o tienen cualquier pregunta, no duden en contactar con nosotros directamente a través del teléfono 062 para denunciarlo

1 COMENTARIO

  1. Las leyes tendrían que cambiar para poder sancionar más duramente a la gente que se aprovecha de las personas mayores. Esto cada día va más en aumento y en todo tipo de delitos con las personas más débiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre