viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Podemos vuelve a pedir en el Congreso la suspensión temporal de las granjas de visones debido a los nuevos brotes de Coronavirus

Gómez Reino destacó que la Xunta de Galicia está tramitando el proyecto de ampliación de una granja de visones en el municipio de Carral en A Coruña

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, registró este martes en el Congreso otra iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a la suspensión temporal de la actividad de cría de visón americano en todo el territorio estatal por motivos de salud pública.

En los últimos días la Xunta de Galicia comunicó cuatro nuevos brotes de coronavirus, dos en Bergondo, uno en Santiago y uno en la Baña. Estos se suman la otros brotes previamente registrados en varias explotaciones de Santiago, A Baña y Carral, también en Puebla de Valverde (Teruel) y Navatalgordo (Ávila).

Antón Gómez Reino, diputado de Podemos

El documento fue firmado por los diputados Antón Gómez Reino y Juan López de Uralde y recuerdan en el mismo que ya fueron varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Mundial de la Sanidad Animal ( OIE), los que advirtieron del alto nivel de transmisión de la covid entre mustélidos y personas.

De hecho, en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca de este lunes, países como Italia, Francia y Alemania apoyaron la propuesta de Países Bajos y Austria para finalizar con las granjas peleteras.

“El alta incidencia epidemiológica de estas granjas pone en peligro a las economías locales y debemos actuar rápido, reforzando la seguridad para el plantel de estas explotaciones y de las poblaciones de alrededor”, apuntó Gómez Reino.

24 de las 26 explotaciones del Estado se encuentran en Galicia

En Galicia se encuentran 24 de las 26 explotaciones agrarias de todo el Estado y según la plataforma animalistaFondo Mundial para la Naturaleza (WWF) una de cada cuatro granjas de visones americanos registraron brotes de coronavirus.

Estos episodios ocasionan un importante gasto público para las administraciones debido a la realización de pruebas, sacrificio de animales o labores de desinfección.

Brote de Covid en granjas de visones en Galicia

Este martes el diputado Gómez Reino recordó el proyecto de ampliación de una granja de visones en el municipio de Carral actualmente en tramitación por la Xunta, una actuación sobre la que también preguntó en el Congreso. “Al tiempo que se registran nuevos contagios en este tipo de explotaciones, la Xunta tramita la ampliación de una granja en Carral, ignorando el riesgo que supone para la salud de las personas”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído