Podemos
Foto: Agustín Millán.

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para poner freno a las puertas giratorias, en relación con las empresas del IBEX. Gloria Elizo, diputada de la coalición, ha señalado que “el 97% de empresas del IBEX tienen directivos que pasaron por el sector público”. La diputada insiste en que “debemos proteger al Estado frente a la corrupción”.

La parlamentaria explica que “debemos proteger al Estado frente a la corrupción. Hemos registrado una PNL para frenar las puertas giratorias. Hay que establecer límites entre intereses privados y públicos”.

“Es urgente tener una normativa a la altura, que lejos de suponer una captación de talentos, las puertas giratorias han significado una merma para la democracia”, han señalado desde el grupo morado.

Las entradas y salidas sin control del aparato público al privado propician, sin dudas, la corrupción y la promoción de los intereses particulares sobre las estructuras del Estado. Podemos denuncia que sólo 1 de las 35 empresas del IBEX, no tiene en su Consejo de Administración algún exrepresentante público. Este paso sin control público a lo privado genera corrupción y prima los intereses particulares sobre las estructuras del Estado. Para frenarlo Unidos Podemos presentar una ley que propone incluso penas de cárcel para los casos más graves.

Política y grandes empresas

La proposición no de ley pretende regular las relaciones entre política y grandes empresas, con el fin de poner coto a una forma de corrupción hasta ahora legal, aunque ética y políticamente censurable, conocida como ‘puertas giratorias’.

“Debemos proteger al Estado frente a la corrupción”

Desde Podemos entienden que con el paso de altos cargos de la Administración Pública o de entidades del sector público estatal a empresas privadas “se producen situaciones de conflicto de intereses que deben ser controladas”.

Las propuestas recogidas en esta PNL van en línea con la normativa internacional de lucha contra la corrupción suscrita por España, y entre ellas se encuentran la prohibición “absoluta y permanente” para altos cargos del sector público “para ocupar puestos en Consejos de Administración y/o de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos”, la regulación de la actividad de los grupos de presión o lobbies y el reforzamiento de la transparencia en esta materia. “Es urgente tener una normativa a la altura de la problemática actual: las puertas giratorias, lejos de haber supuesto una captación de talentos, han significado una merma para la democracia; hay que acabar con ellas”, ha señalado Gloria Elizo.

«Es una propuesta legislativa que nosotros, desde el principio, pensamos que era fundamental para revertir la dinámica de corrupción de este país» ha concluido la diputada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. desde que lleva podemos en el Congreso , ya podìan haber hecho algo. ¿Va a ser necesario que haya elecciones cada semana, para que se pongan a trabajar?
    Han tenido en la mano hacer cosas cuando la ciudadania , habia depositado confianza en Podemos, y nio han hecho absolutamnete nada de nada, salvo algunos listos enrriiquecerse y sobre todo pelearse entre ellos.
    Mo voto lo han perdido, en favor de VOX, que es creo no equivocarme , la ùnica opciòn que nos queda.Pero zancadillas no les van a faltar desde Bildu a Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 19 =