sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Podemos propone una Unidad contra la Corrupción Institucional que no esté controlado por políticos

La creación de esta Unidad estaría compuesta por los mejores cuadros de la Policía Na-cional, la Guardia Civil y las policías autonómicas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha propuesto la creación de una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que no dependa del Ministerio del Interior, sino de la Fiscalía y de los jueces, órganos competentes de la investigación judicial.

Iglesias ha hecho este anuncio durante su participación ayer en Zaragoza en un Encuentro con la gente junto con el candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, y la candidata al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, entre otros.

Según ha detallado, la creación de esta Unidad, basada en la Constitución, en concreto en su artículo 126, estaría compuesta por los mejores cuadros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas. El mencionado artículo de la Constitución establece que la policía judicial «depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal”.

El líder de Podemos considera que este artículo “no se ha desarrollado”, por lo cual España no es uno de los “pocos países en los que la Policía haya podido trabajar con libertad, porque los políticos pueden controlar desde arriba” su labor.

Se trataría de «una unidad policial de élite, una unidad especial” contra la corrupción institucional “que no dependa del Ministerio del Interior” sino sólo de jueces y fiscales y que haya allí los mejores policías, los mejors guardias civiles, los mejores cuadros de las policías autonómicas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído