Podemos propone una ley para hacer gratuito el cambio de hipotecas variables a fijas ante la subida del Euríbor

Podemos considera que es una responsabilidad urgente y necesaria actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos en un momento de incertidumbre económica y financiera causada por la subida del Euríbor

0
Evolución del Euríbor: Impacto y predicciones para hipotecas variables
Evolución del Euríbor: Impacto y predicciones para hipotecas variables

Podemos registrará hoy en el Congreso una proposición de ley con el objetivo de hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo, en un intento de proteger a los hogares españoles de los efectos perjudiciales de la reciente subida del Euríbor.

La formación morada busca que las condiciones de las hipotecas fijas sean iguales o mejores a las que ofrecen las entidades a sus nuevos clientes, y urgen al PSOE, su socio de gobierno, a que apoye esta iniciativa de manera inmediata. Podemos considera que es una responsabilidad urgente y necesaria actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos en un momento de incertidumbre económica y financiera causada por la subida del Euríbor.

La medida propuesta busca brindar seguridad económica a las familias ante posibles futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023. Esto ha generado aumentos de hasta 350 euros al mes en las cuotas hipotecarias, lo que ha llevado a graves problemas económicos para millones de hogares en España, ya que la mayoría de las hipotecas en el país dependen de la evolución del Euríbor.

La banca comercial ha obtenido millonarios beneficios gracias a esta situación

La propuesta de Podemos establece que el cambio de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad debe ser gratuito, y que las condiciones ofrecidas por la entidad al cliente deben ser iguales o mejores que las ofrecidas a los nuevos clientes.

Además, también se plantea que el cambio de una hipoteca variable a una fija de otra entidad sea gratuito, y que los costes de la operación sean asumidos por la nueva entidad. Si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presenta una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, se establece que el banco debe asumir todos los gastos de la operación.

Podemos considera que esta medida es «doblemente eficaz», ya que no solo reduce la incertidumbre económica de las familias, sino que también dota de estabilidad al sistema financiero al reducir el riesgo de impagos. Por lo tanto, instan al PSOE a actuar con urgencia para evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda debido a la subida de los intereses.

Podemos ya propuso en septiembre del año pasado limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1% para evitar daños económicos a las familias. Ahora, exigen a su socio de gobierno, el PSOE, que no pierda más tiempo y que legisle de manera inmediata, adoptando esta medida para proteger a millones de hogares en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre