Los senadores del Grupo Unidos Podemos Óscar Guardingo y Ferran Martínez han registrado una moción por la que se insta al Gobierno «a desarrollar nuestra normativa laboral para evitar que se desarrollen relaciones laborales encubiertas bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios amparados en la denominada economía digital o colaborativa». La iniciativa está encaminada a garantizar los derechos laborales de los «falsos autónomos» que prestan servicio en plataformas digitales. Se trata, en la mayor parte de los casos, de jóvenes que, en un marco de alta precariedad laboral y desempleo, se ven obligados a aceptar unas condiciones laborales abusivas.

Tal y como describe la iniciativa registrada, la «supuesta relación mercantil ‘virtual’ genera un formato de contratación excluido del ámbito de aplicación del Derecho Laboral, cercenando los derechos y la protección social de estos trabajadores, así como afectando a nuestro sistema contributivo». Es paradigmático, por ejemplo, la situación de los repartidores de comida a domicilio que, operando a través de plataformas digitales y trasladándose en bicicleta, ya están sustituyendo a los repartidores contratados por cuenta ajena. Los trabajadores, que son un claro ejemplo de «falsos autónomos», han de aportar tanto su bicicleta como su propio teléfono móvil, aunque la plataforma es quien decide sus márgenes horarios de trabajo, las condiciones de cobro, las condiciones del servicio e incluso sancionan los rechazos de pedidos del repartidor. La imagen «amable» que estas plataformas ofrecen en nuestras ciudades ocultan, sin embargo, una situación de grave precariedad laboral. La moción presentada añade además que «corremos el riesgo de que este nuevo modelo se vaya extendiendo a otros sectores de actividad de nuestra economía (cuidados, limpieza o mantenimiento)».

La utilización de nuevas tecnologías puede aportar avances innegables, aunque «su expansión en un marco de vacíos y desregulación normativa puede generar también efectos nocivos» en materia laboral y fiscal, poniendo en riesgo nuestro sistema contributivo y, por tanto, nuestro estado social. Unidos Podemos insta al Gobierno a adoptar un paquete de medidas para regular un sector laboral en el que actualmente existe un gran vacío.

En primer lugar, es necesario desarrollar una normativa para evitar las relaciones laborales encubiertas que está generando la denominada «economía digital o colaborativa».

En segundo lugar, se propone que se constituyan mesas de trabajo integradas por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Hacienda, de los agentes sociales implicados y de los propios partidos políticos para analizar las medidas legales y administrativas a adoptar para suplir los vacíos legales existentes.

En tercer lugar, la moción propone que se impulse un plan específico en el seno de la Inspección de Trabajo destinado a erradicar las «relaciones laborales encubiertas» que la economía digital está generando y que suponen una merma de derechos para numerosos trabajadores, en su mayoría jóvenes precarios.

Por último, la iniciativa contempla también que la Agencia Tributaria ponga en marcha un plan de control específico para las actividades económicas desarrolladas por las empresas que se sustentan en la economía digital de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre