martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Podemos presenta la ‘Tasa Blackstone’, un impuesto para bajar los alquileres y contra la especulación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante el precio de los alquileres, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos y candidata por la formación a las próximas elecciones autonómicas, ha propuesto la tasa Blackstone, un nuevo impuesto del 2,5% para los fondos buitres, para hacer frente a uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid.

En el último año, su incremento ha sido de un 13%, lo que imposibilita que muchos madrileños y madrileñas, jóvenes y no tan jóvenes, puedan acceder a una vivienda. En la región hay más de 260.000 viviendas vacías, de acuerdo a las últimas estimaciones. Pero no contento con estos datos, hay que sumar las más de 20.000 viviendas turísticas.

Inmobiliaria Pública Madrileña (INPUMA)

Y una parte importante del parque de viviendas está en manos de fondos buitre, de especuladores internacionales que tienen capacidad de influir y mantener altos los precios.  Ante esta situación, Podemos propone de crear la Inmobiliaria Pública Madrileña (INPUMA) que “dé facilidades a los propietarios (tres meses de garantía, adelanto de los alquileres, gratuidad de los servicios, ayudas directas para la rehabilitación, abono del IBI por la Comunidad…) para que ofrezcan sus viviendas a un alquiler de precio regulado inferior al mercado”.

Esta medía, la formación morada, la quiere complementar con una propuesta fiscal, la ‘Tasa Blackstone’. “Lo que proponemos es que todas las empresas que posean viviendas que no estén dedicadas a su actividad (esto afecta fundamentalmente a los fondos buitre)”, ha propuesto Alejandra Jacinto.

Podemos propone un Impuesto sobre el patrimonio inmobiliario

Podemos propone que estos propietarios abonen un impuesto sobre el patrimonio inmobiliario de las personas jurídicas del 2,5% del valor del inmueble (que es el tipo máximo del Impuesto del Patrimonio), a menos que pongan a disposición de la Inmobiliaria Pública Madrileña las viviendas.

“Es un impuesto que no busca fundamentalmente recaudar, sino incentivar la puesta en el mercado del alquiler de miles de viviendas a precio regulado, haciendo que les salga más caro a los especuladores mantenerlas vacías o alquilarlas a altos precios que incorporarlas al parque público a precio reducido”, ha señalado Jacinto.

Podemos quiere evitar la rentabilidad en la subida de los alquileres

Para aquellas que estén actualmente alquiladas, Podemos quiere que se establecerá un régimen transitorio: estarán exentas del impuesto siempre que mantengan a los inquilinos que actualmente están en el inmueble, congelando el importe de los alquileres, para que no le sea rentable echarlos para subir el precio. “A Madrid se puede venir a vivir, a trabajar o a invertir. Lo que no se va a poder es venir a especular”, recuerda Jacinto.

Ayuso perdió la batalla de la venta de viviendas públicas a fondos buitre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso perdió la batalla de la venta de viviendas sociales a fondos buitre n 2021. Fue una batalla larga, pero, por fin, los vecinos y vecinas podían vivir tranquilos.

La Comunidad vuelve a ser el arrendador

La Comunidad de Madrid confirmó por carta en septiembre de 2021 a los 1.721 inquilinos que todavía permanecían en las viviendas que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) que Ignacio González y Ana Botella vendieron en 2013 a un fondo de buitre (inversión). En el escrito de ese año, se afirmaba que “asumirá la condición de arrendador”, para todos los y las valientes que aguantaron la presión durante todos estos años y que a muchos y muchas les ha costado la salud, según publicó Isabel Salvador, en la Cadena Ser en 2021.

José María Aznar Botella hombre fuerte de los fondos buitre

El hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar es el hombre fuerte de Cerberus en España, un “fondo buitre” norteamericano, que en plena crisis entró en el mercado inmobiliario para haberse con las carteras de inmuebles que los bancos habían quitado a los desahuciados. En Madrid renunció a hacerse con vivienda pública cuando su madre era la alcaldesa. Hace un año creó la firma de servicios inmobiliarios Siroco, para controlar el mercado de gestión de fincas.

En 2020, antes de declararse la pandemia de la Covid-19, Aznar Botella engordó su gestora ‘Siroco Real Estate’ ampliando el capital en 560.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído