jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Podemos pide una Ley de Salud Mental para Galicia sin listas de espera

Galicia es la comunidad autónoma con el consumo de ansiolíticos más alto de todo el Estado y tras la pandemia los trastornos mentales aumentaron en un 47%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos Galicia pidió este martes una Ley de Salud Mental para Galicia que refuerce el área de psicología y psiquiatría en los hospitales para garantizar la asistencia según las necesidades de la población. Galicia es la comunidad autónoma con el consumo de ansiolíticos más alto de todo el Estado y tras la pandemia los trastornos mentales aumentaron en un 47%

La portavoz de Podemos Galicia, Verónica Hermida, defiende que “es el momento de hablar y de hacer política para la salud mental. El PP ya rechazó una ley para blindar un servicio que debe ser ofrecido desde la pública con garantías de calidad asistencial. No se enteran de que la salud mental no puede depender del nivel de renta”.

Las muertes relacionadas con el bienestar mental superan en un 50% la media nacional y 10.000 gallegas y gallegos están en lista de espera para su primera cita. “Los datos son gravísimos y el Sergas no está dando respuesta a las personas que necesitan atención psicológica de manera inmediata. Hay casos preocupantes de personas en programas de prevención del suicidio que fueron desatendidas a lo largo del verano por falta de personal.

10.000 gallegas y gallegos están en lista de espera para su primera cita

Portavoz de Podemos Galicia, Verónica Hermida

«Me gustaría ver a Rueda defendiendo delante de estas familias la buena situación de la sanidad en nuestro país”, sostiene Hermida.

Podemos propuso la ampliación y el refuerzo de las áreas en los centros de salud y hospitales, así como una atención a domicilio mediante la creación de los ETAC (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario). Un suporte a las entidades sociales y de profesionales, apoyo a las entidades de inserción laboral y psicosocial que abordan este problema y la creación de planes municipales de salud mental.

En los últimos 10 años se redujeron el número de camas de rehabilitación de trastornos graves en un 54%. Los expertos estiman que la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030 será por trastornos mentales. “Con estos datos lo que tenemos que hacer es trabajar desde ya para proteger la salud mental de las personas, creando un sistema de atención psicológica y psiquiátrica fuerte para cubrir toda la demanda existente. La salud mental no puede esperar”, defiende la portavoz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído