sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Podemos pide la comparecencia urgente de la presidenta de RTVE en el Congreso por su exclusión en los ‘spots’ gratuitos

Lilith Verstrynge: "Podemos está siendo excluido de los espacios públicos en RTVE, por eso queremos la comparecencia de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez para que dé explicaciones”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha solicitado la comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades, tras denunciar la “exclusión de la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida de los espacios gratuitos de propaganda electoral”.

Podemos está siendo excluido de los espacios públicos en RTVE

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha denunciado que: “Podemos está siendo excluido de los espacios públicos en RTVE. Hemos a registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez. Esperamos que pueda dar todas las explicaciones al respecto porque nos parece que se está favoreciendo el espacio al viejo bipartidismo que ya no es representativo de nuestro país.”

La formación morada ha informado de que RTVE justifica esta decisión en el artículo 64 de la Ley Electoral, que exige la presentación en municipios que comprendan al menos el 50% de la población de derecho, si bien el partido remarca que su confluencia “acumula candidaturas en municipios que suponen más del 70% del país”.

Comparecencia urgente

Por ello, y ante la celebración de elecciones autonómicas y municipales el próximo 28 de mayo, cuya campaña electoral arranca este viernes, “Unidas Podemos ha solicitado a la Mesa de la Comisión que la comparecencia, se lleve a cabo con la mayor premura posible», antes de que finalice la campaña electoral, entendiendo que se trata de «una cuestión urgente y de relevancia”.

Asimismo, solicitan a la Cámara “el acceso al documento íntegro que remitió la Junta Electoral Central a RTVE y del que la corporación publicó el apartado ‘Formaciones políticas con derecho a espacios gratuitos en RTVE en programación nacional por cumplir los requisitos establecidos en los artículos 64 y 188 de la LOREG’ el pasado 4 de mayo”.

“En él, se observa un cuadro en el que están incluidos el Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, habiendo sido aparentemente recortada la parte final de dicho gráfico”, advierten desde Unidas Podemos.

La formación ha recordado que ya presentó un recurso por la decisión de RTVE que le “excluye de los espacios electorales, así como al Plan de Cobertura Informativa de RTVE para las elecciones municipales de 2023, en la que la corporación solo le reconoce el 1,08%, en lugar del 4,8% que les corresponde a las coaliciones de Podemos-IU”.

Unidas Podemos también solicitará información a la presidenta interina del medio público que, en opinión de Podemos, “está poniendo en juego el derecho a la información y a unas elecciones plurales y competitivas”.

RTVE para las elecciones del 28M

Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos han quedado fuera del reparto de spots de propaganda electoral que emitirá RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, según el plan que la corporación ha presentado a los partidos políticos.

En esa propuesta, RTVE ofrecerá en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos en sus cadenas La 1 y La 2 y en Radio Nacional y Radio 5.

Para repartir ese espacio se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y la corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

No se verá a Unidas Podemos

En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral, en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en ‘prime time’ (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de spots del PRC en Cantabria, de Bildu en Navarra, del PNV y Bildu en Euskadi, y del PSC y ERC en Cataluña.

Como el día 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas, en la programación regional de esas comunidades también se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada: un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído