martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Podemos pide en Galicia que el Gobierno actúe para que la Xunta cumpla la legislación europea de protección de los montes

Galicia es la comunidad con menor superficie protegida de toda España, un 11,97% de su territorio frente al 27% del Estado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Galicia en Común registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno acerca de los constantes incumplimientos en materia ambiental de la Xunta de Galicia para la protección de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Uno de ellos es la Serra do Courel y en verano se calcinaron más de 11.000 hectáreas, uno de los peores incendios de la historia de nuestro país. “Esta es la consecuencia de una inexistente política forestal que deja de lado los criterios de sostenibilidad de los bosques gallegos. El Gobierno del PP en Galicia es el Gobierno de la destrucción del rural a todos los niveles y de saltarse las normas que Europa aprobada para proteger nuestro patrimonio natural”, denuncia el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, informó: “La Comisión considera que el Plan Director elaborado por Galicia para la gestión de los espacios Natura 2000 no cumple los requisitos de la Directiva Hábitats con respeto a las sesenta y cinco zonas especiales de conservación de Galicia”. Confirma también que la Xunta de Galicia no fijó objetivos de conservación y disposición de medidas para estos espacios protegidos.

Galicia en Común denuncia además que no es la primera vez que Europa señala a la Xunta de Galicia, sino que desde lo 2011 el Partido Popular ignora las peticiones para la ampliación de la Red Natura.

Como consecuencia de esta inacción, Galicia es la comunidad con menor superficie protegida de toda España, un 11,97% de su territorio frente al 27% del Estado. “El Gobierno del PP devasta los paisajes gallegos plantando eucaliptos y sobrecargándolo de eólicos y saltándose las leyes europeas. Con las consecuencias del cambio climático que vemos a día a día y que agravan la vida en nuestro planeta, vemos que hay más interés en blindar los intereses de multinacionales para que exploten nuestros recursos que de proteger el patrimonio más rico que tenemos”, continúa el diputado.

“Pedimos al Gobierno que actúe para que la Xunta cumpla la legislación. Si con Feijóo la política ambiental era nula, con Rueda es aún peor, no podemos permitir que nuestro paisaje sufra más y que los que lo destruyan sigan ganando y llenándose los bolsillos”, alega Gómez Reino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído