sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Podemos lleva el mercado de subasta de energía español ante la Comisión Europea

Podemos lleva el mercado de subasta de energía español ante la Comisión Europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, se ha dirigido a la Comisión Europea para abordar la escalada del precio de la electricidad al consumidor en España. Concretamente, ha preguntado al órgano si considera que el sistema de subasta de energía es una práctica especulativa sobre la generación de la energía eléctrica.

La pregunta

«¿Considera la Comisión estas prácticas una especulación sobre la generación de la energía eléctrica? ¿Cómo considera acotar o regularlas en el marco de la UE?», plantea Villanueva en la pregunta remitida a la Comisión.

Asimismo, se refirió a prácticas como la retribución fija a la nuclear que aplica Francia para evitar la subida de los precios de la luz y preguntó a la Comisión si considera que la aplicación de un sistema similar y la «formalización de contratos con precios máximos para las hidroeléctricas» son medidas razonables para evitar la subida del precio de la luz.

La electricidad siempre al precio más caro

En el texto de dicha pregunta, Villanueva denunció que el llamado “mecanismo marginalista” en la práctica provoca que «todas las fuentes acaben cotizando siempre al precio de la más cara», a pesar de que las renovables (incluida la hidroeléctrica) sean más baratas, frente al gas natural, la energía marginal «más empleada» en España y «la más cara». 

«El día 15 de agosto de 2021, por ejemplo, mientras sólo el 18% de la energía generada fue por ciclo combinado (gas natural), el precio medio fue de 110,02 euros/MWh frente al 21% de generación en 2020 y 31,55 euros/MWh», ejemplificó.

Además, finalizó añadiendo que mientras los precios «han alcanzado récords», las empresas eléctricas “lejos de optimizar su producción realizan operaciones como la drástica reducción de agua que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), explotados por Iberdrola».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ayer se acusaba de cobardía a la formación morada y hoy se abre con este titular, que tampoco es merecedor de algún tipo de elogio, pero cuando menos resta credibilidad al titular de ayer y pone énfasis en que, cuando poco, por lo menos están buscando una salida política al precio disparado y disparatado de la luz. Los otros hacen un paripé insubstancial de especulación unos y electoralismo los otros, con la marranada verde y la prostituta ciudadan@ coreando su incomodo inconformismo con cualquier escusa con rédito político, sinónimo de incoherencia e incapacidad para el gobierno de una simple comunidad de vecinos. Más de lo mismo y me tarda un referendo para la salida de Galicia de esta mierda de país. Aquí sale que sí, porque nadie está conforme con nada. Estoy seguro.

    • Efectivamente. Pero es que hay juntaletras que aún no se han enterado de la relación de fuerzas en el Gobierno y de que ante un partido neo-liberal (PsoE) la lucha por conseguir políticas sociales decentes es ardua. Además, ya se sabe, pagan mejor y dan mejores puestos a los lameculos los neo-liberales que los «comunistas». Aparte de que la prensa amaestrada siempre da más publicidad a los «logros» de unos que a las luchas de otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído