El número de ciudades que quieren borrar el nombre de Juan Carlos I de sus calles no para de crecer. Foto: Flickr

El nombre del anterior rey de España aparece en 637 espacios públicos según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Calles, plazas y avenidas que pronto pasarán a llamarse de otra manera si las mociones propuestas a lo largo y ancho de toda la geografía española prosperan. El grueso de estas mociones lo lidera la formación Podemos, pero hay que sumar también a Compromís, BNG, Bildu y Izquierda Unida entre otras. Del mismo modo, el listado de ciudades que tendrán que reeditar el callejero es interminable: Murcia, Gijón, Zaragoza, Vigo, Segovia, Vitoria, Santiago de Compostela, Badajoz, Navarra y no paran de sumarse más.

Vigo y Vitoria las adelantadas

La Marea de Vigo fue de las que se adelantó a esta corriente y ya en el pasado julio proponía la retirada del busto de Juan Carlos I y cambiar el nombre a la Plaza del Rey. Vitoria también es de las que han tomado la iniciativa renombrando la calle Juan Carlos I como 8 de marzo en un evidente reconocimiento a la lucha feminista. En Segovia, Podemos ha propuesto a todos los ayuntamientos de la provincia la retirada del nombre del anterior jefe de Estado tanto en calles como en edificios públicos. En Gijón más de lo mismo Podemos Asturias propone que sea renombrada una avenida de la ciudad.

“Ensuciar el callejero”

El BNG en Santiago de Compostela volverá a llevar al pleno que el nombre de Juan Carlos I deje de “ensuciar al callejero compostelano”. En el Ayuntamiento de Murcia. Podemos ha anunciado que llevará al pleno, después de las vacaciones de agosto, una moción para que cambie de nombre la avenida Juan Carlos I. Zaragoza en Común solicitará la retirada de la denominación avenida de Juan Carlos I de la capital aragonesa y propondrá que sea renombrada como avenida de la Democracia. Podemos, junto a Izquierda-Ezkerra y Bildu, ha presentado en el parlamento foral de Navarra una declaración institucional en la que piden eliminar del espacio de la Cámara «todas las referencias» a Juan Carlos I.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre