miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Podemos lanza una ofensiva institucional para que el Gobierno desarrolle una Ley de Servicios de Emergencia

Podemos se hace eco de las demandas del colectivo, que reclama una Ley Marco de ámbito estatal para establecer estándares de calidad y coordinación, así como garantizar los derechos laborales de bomberos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante el papel fundamental que juegan los SPEIS, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que en todo el territorio nacional, atienden emergencias relacionadas con incendios, rescates y salvamentos, velando por la protección civil durante 365 días al año, Unidos Podemos ha registrado tanto en el Congreso de los Diputados como en el conjunto de todos los parlamentos autonómicos una Proposición No de Ley instando al Gobierno central a desarrollar una Ley de Servicios de Emergencia

La necesidad de efectuar esta regulación lleva años prolongándose en el tiempo. El colectivo de bomberos ya ha pedido en varias ocasiones la elaboración de una ley de estas características. A raíz del trágico fallecimiento de Eloy Alonso Palacio, bombero de 57 años que murió atrapado en el interior de un edificio en llamas el 7 de abril de 2016. Ese día Eloy no trabajaba y, aún así, respondió a la petición de refuerzos que realizaron sus mandos.

Un juzgado de Oviedo, sin embargo, desestimó la demanda interpuesta por su viuda y familiares exigiendo responsabilidades al Ayuntamiento del que dependía el servicio de bomberos. Tras la sentencia, surgió la Plataforma TODOSSOMOSELOY.ORG, que reclama a la Administración una legislación específica que establezca estándares de calidad y la debida coordinación entre diferentes servicios de bomberos. La plataforma plantea la creación de una Oficina de ámbito estatal que facilite la infraestructura necesaria para la coordinación que se requiere y que preste atención técnica a las necesidades profesionales de los diferentes servicios de bomberos.

Hasta la fecha, no existe un marco legislativo que regule la profesión a pesar del importante papel que desempeñan en nuestra sociedad. De esta forma, y merced a la Ley 7/1985 Reguladora de las bases del Régimen Local, existen en nuestro país hasta 133 SPEIS, que pueden ser de ámbito local, provincial o autonómico y que se constituyen en base a diferentes fórmulas jurídicas.

A pesar de que hace 13 años se aprobó el Real Decreto 1087/2005, en el que se establece la cualificación profesional de Extinción de Incendios y Salvamento, la ausencia de un marco normativo a nivel estatal respecto a los SPEIS sigue siendo evidente. Ello impide desarrollar específicamente para los bomberos de nuestro país la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que garantizaría la mayor protección posible para este colectivo.

Por ello, y haciéndose eco de las demandas del colectivo, Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno central a “la redacción y presentación de un Proyecto de Ley regulador de los Servicios de Emergencias que establezca principios de coordinación y de funcionamiento homogéneo para garantizar una mayor eficacia y seguridad en todo el territorio nacional”.

Igualmente, Podemos quiere que se garantice “la participación de la representación profesional de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Emergencias en la redacción de dicho Proyecto de Ley para asegurar que sus demandas son incluidas en el mismo”.

La formación morada entiende que es “necesario y urgente elaborar una Ley marco de ámbito estatal en la que se dé cabida a las necesidades y exigencias de los profesionales de emergencias”. Han sido los propios profesionales los que exigen que se establezcan unas competencias comunes entre los servicios de extinción de incendios y que se normalicen en todo el Estado las relaciones laborales de los bomberos, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído