jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Podemos, IU y Equo acuerdan concurrir juntos a las elecciones de 2019

El nombre completo acordado para los comicios municipales y autonómicos es ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado esta mañana el acuerdo marco cerrado entre esta formación y Podemos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, del que aseguró que “nos satisface mucho haberlo conseguido porque es un marco que va a permitir a nuestras federaciones y a nuestra organización en los distintos territorios ir concretando fórmulas para conseguir gobernar en esos municipios y esas comunidades”. El nombre completo acordado para los comicios municipales y autonómicos es ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’.

Antes de inaugurar la Jornada de elaboración colectiva del ‘Programa Marco Municipales y Autonómicas’ de IU que se desarrolla durante todo este sábado en Madrid, Garzón mantuvo un contacto con los medios de comunicación en el que calificó como “muy positivo para el país” este acuerdo dado a conocer a primera hora de la mañana a través de una declaración conjunta que firman IU y el resto de formaciones que han intervenido en su redacción.

Destacó especialmente que los nombres de las candidaturas municipales “serán conformados por el elemento común ‘Unidas’, seguido por el nombre de los partidos”.

“Eso permite -detalló- que en aquellos municipios donde sólo exista Izquierda Unida, el nombre será ‘Unidas Izquierda Unida’. Es importante porque significa que hemos conseguido un acuerdo muy positivo que va a permitir que el resultado de la confluencia sea plural y en el que se identifique a todo el mundo”.

El máximo responsable de IU apuntó también que esta fórmula “demuestra a su vez su flexibilidad, con un nombre base ‘Unidas’ seguido del nombre de los partidos allí donde tengan presencia. Además, los municipios y las autonomías tienen libertad para buscar nombres alternativos siempre que se pongan de acuerdo y que estén más adaptados a las singularidades del municipio”.

De igual forma, destacó que ese mismo nombre de Izquierda Unida estará en todos los lugares, en todas las papeletas, así como su logo y sus siglas. Será un elemento básico para que la gente identifique que IU forma parte de estos procesos de unidad”.

Explicó que “Izquierda Unida ha reclamado de siempre que sus votantes puedan verse reflejados en el resultante de la candidatura y el hecho de que aparezca IU en todos los sitios donde está presente es muy importante porque la gente va a ver que forma parte muy activa de todo este proceso”.

Alberto Garzón valoró que ‘Unidas’ lo aglutina todo y conjuga muy bien con elementos como ‘Unidas las personas’ o ‘Unidas las familias trabajadoras’ que, al final, es lo que nosotros queremos tener muy presente y poner en el foco”.

A preguntas de los periodistas, aclaró que “nuestra confluencia en este proceso de unidad popular es la de un proceso político y trata de responder a los problemas cotidianos de la gente, trata de dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos”.

Insistió en que ‘Unidas’ “creemos que es un nombre que permite visualizar muy bien todo lo que tenemos en común y que habla de una candidatura articulada sobre un concepto muy bonito en nuestro vocabulario como es el de la unidad”.

En la declaración conjunta que da a conocer el acuerdo se indica que nace con el objetivo de construir “un bloque histórico del cambio”. Señala que el nombre completo acordado para los comicios municipales y autonómicos es ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo’, mientras que para las europeas se utilizará ‘Unidas Podemos cambiar Europa’.

Las formaciones firmantes se comprometen a “construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente” y apuestan también por la coalición electoral como fórmula jurídica “más adecuada” para representar su unidad “sin renunciar a la diversidad”.

Para concurrir a los distintos comicios cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en “una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes”.

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre del presente año. Enero de 2019 será la fecha límite para celebrar primarias en los ámbitos municipales que lo deseen, mientras que se pone febrero como tope en el caso de que, además, esas primarias municipales sean conjuntas.

La declaración concluye con el desarrollo de cinco objetivos: lograr un país “productivo, sostenible y con empleo”; “democrático y solidario”; “con servicios públicos de calidad”; “en igualdad” y, por último, conseguir “cambiar Europa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído