El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es «pieza clave» y que «aspira a liderar», debe ser «generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas».

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a reconocer las siglas de IU en la coalición electoral que están negociando si finalmente llegan a un acuerdo, o si el posible pacto supondrá la absorción de la organización liderada por Alberto Garzón por parte del partido morado, como alertan los críticos como Gaspar Llamazares.

A este respecto, Iglesias ha asegurado que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera «evidente» que, «de alguna manera», el excoordinador federal de IU y exdiputado «representa el pasado» mientras que Garzón «representa el futuro». «Yo sí me veo construyendo un país con Alberto», ha pronosticado.

«Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible», ha enfatizado, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. «Hay que dejarles trabajar», ha solicitado, aunque ha afirmado que, a su juicio, «tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso».

En esta línea, ha asegurado que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está «sobre la mesa» y sobre la que Garzón está siendo «muy generoso» y «sensato», según Iglesias.

Por su parte, Alberto Garzón, líder de IU, ha augurado un buen resultado electoral para una eventual confluencia de Podemos e IU: «Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera».

Sobre las negociaciones para la investidura, ha dicho que aunque IU «ha tenido una posición muy diferente» a la de Podemos, ahora es necesario pensar en términos históricos para que primen los problemas de los españoles.

Por otra parte, ha abogado por modificar el papel actual del Tribunal Constitución (TC) y «sus interpretaciones cada vez más regresivas de la Constitución», un problema que ha considerado que se debe atajar. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Garzón se ha referido así a las sentencias del TC y los recursos del Gobierno contra leyes catalanas como la de pobreza energética.

Preguntado por el proceso soberanista, ha dicho que la solución debe ser dialogada y negociada aunque el referéndum «dependerá de la correlación de fuerzas» del Congreso. «Para nosotros no es una cuestión electoralista, sino de principios políticos», ha dicho, y ha sostenido que muestra de ello es que defienden lo mismo en Cataluña que en otras partes de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre