martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Podemos Galicia le pide a Feijóo que se una al Gobierno y que exija medidas contra la exclusión financiera a las personas mayores

Gómez Reino: “Apostarlo todo por los cajeros es apostar por la exclusión”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos Galicia pide este a Feijóo que se una a la posición del Gobierno para exigir a las entidades bancarias medidas contra la exclusión financiera que están sufriendo las personas mayores, principalmente derivada del cierre de oficinas bancarias y la digitalización de los servicios.

En este sentido, el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, denunció que “El único que hizo el presidente de la Xunta fue a repartir una ayuda millonaria a Abanca para la instalación de cajeros, la misma entidad que estaba protagonizando los cierres”. “Las gallegas pagaron con sus bolsillos el rescate de las cajas gallegas, y ahora Feijóo no les puede asegurar el acceso a los servicios bancarios. Apostarlo todo por los cajeros, es apostar por la exclusión”, añade.

“Es una grande problemática con graves repercusiones en el tejido económico y social. La digitalización debería ser una garantía de inclusión, pero la falta de empatía y de reconocimiento de distintas realidades que afectan a las personas, como es el caso de la edad, están provocando que los procesos digitales acaben por excluir la muchas personas.”

Por ejemplo, en el año 2008 en Galicia existían 2.534 oficinas bancarias y en marzo de 2021 el número se redujo hasta las 1.190 según datos del IDEGA. Teniendo en cuenta los datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE), esto se traduce en que 45 de los 313 municipios gallegos (donde residen unas 50.000 personas) pierden todas sus oficinas bancarias y otros 114 solo disponen de una sucursal.

Desde el Congreso de los diputados, Gómez Reino solicitó al Ministerio de Asuntos Económicos medidas para cada uno de los municipios afectados en el rural gallego, una situación “injusta” que repercute de manera negativa lo día a día de miles de familias en Galicia.

El secretario general de Podemos Galicia insiste en la necesidad de un compromiso total de todas las administraciones para garantizar el acceso a los servicios bancarios, escuchando las demandas de estos grupos que ya se están movilizando ante la discriminación por parte de los bancos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído