miércoles, 17agosto, 2022
24.9 C
Seville

Podemos Galicia denuncia la tardanza de la Xunta en la lucha contra los incendios

Desde la formación urgen abrir un debate serio sobre la necesidad de transformación del modelo forestal, del cual el vecindario debe ser partícipe

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Ante la ola de incendios que arrasa Galicia, Podemos denunció la falta de medios y la falta de previsión por parte de la Xunta para combatir, como cada verano, los incendios forestales que destruyen la biodiversidad gallega.

9.000 hectáreas calcinadas

Con varios fuegos activos y con un total de 9.000 hectáreas calcinadas, Podemos critica que “Llevamos semanas advirtiendo de que las condiciones eran óptimas para que esto pasara, pero la Xunta solo actúa cuando el daño está hecho”.

Uno de los incendios más graves afecta al Folgoso do Courel con una superficie calcinada de 2.500 hectáreas. Este paisaje conforma uno de los pulmones de Galicia y las consecuencias serán “gravísimas”, ya que la falta de personal en las brigadas impide que se pueda apagar el fuego el antes posible, así como por la baja cantidad de puntos de agua disponibles.

Ahora toca poner todos los recursos y agradecer su trabajo a las personas que están dedicando todos sus esfuerzos a la extinción de los incendios activos, muchas veces en condiciones precarias, pero urge abrir un debate serio sobre la necesidad de transformación del modelo forestal, del cual el vecindario debe ser partícipe«.

Es muy difícil que la gente cambie su concepción y apueste por otras alternativas cuando son las propias administraciones las que están promoviendo la plantación de especies que, como llevamos tiempo comprobando, ponen en peligro nuestros montes y el medio rural”, sostienen desde la formación.

Podemos Galicia sigue con preocupación los incendios activos y muestra su total apoyo a las familias afectadas que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por la cercanía del fuego.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído