miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Podemos Galicia califica de «chapuza jurídica» la reforma da Ley de Salud de Feijoo

Gómez Reino reclama una apuesta de la Xunta por la Sanidad Pública e insta a dejar de engordar el negocio de las clínicas privadas por la puerta de atrás

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos Galicia considera que el proyecto legislativo que el PP de Alberto Núñez Feijóo llevará al debate en el próximo pleno del Hórreo es una «chapuza jurídica», inconsistente desde el punto de vista legal, e innecesaria desde el punto de vista sanitario porque no cumple con el objetivo fundamental que sería lo de mejorar la salud de los gallegos.

“Manifestar con claridad que la propuesta de reforma de la Ley de Salud de Galicia esconde un notable recorte de derechos y libertades al tratar la pandemia y la alarma sanitaria como un problema de orden público”, manifestó Antón Gómez Reino, diputado y Secretario General de Podemos Galicia.

“Esta Ley de Salud no es fruto ni de la necesidad ni del consenso. No fue trabajada con los profesionales de la salud, ni atiende a sus requerimientos ni a los retos futuros. Es una «performance publicitaria» como tantas otras las que Feijóo nos tiene acostumbrados en su gobierno de titulares sin hechos”, añadió el diputado gallego.

Tras analizar la propuesta, desde la formación morada aseguran que «hace falta decir que es un texto redactado de manera unilateral y apresurada, innecesario desde el punto de vista sanitario y que esconde un claro recorte de derechos y libertad ciudadanas excusándose en la pandemia. Una reforma oportunista anunciada a bombo y platillo por el presidente gallego, que en el mes de octubre remitía esta propuesta fallida al Congreso de los Diputados en la búsqueda de réditos políticos y partidistas y que ahora ‘recicla’ en el Parlamento gallego para imponerla con el rodillo de la mayoría absoluta del PP«.

Tanto es así, afirman desde Podemos Galicia, «que la propuesta se acerca como Proposición de Ley del grupo popular del parlamento de Galicia y no como Junta para evitar el preceptivo informe jurídico de los Servicios Jurídicos del Parlamento Gallego que habían debido pronunciarse sobre la legalidad de la misma«.

Desde Podemos Galicia «instamos al Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo a que gobierne más allá de la mercadotecnia política. Urgimos, con especial intensidad en este contexto complejo de la pandemia, a que la Xunta haga una apuesta decida y dialogada con la Sanidad Pública que responda las necesidades reales de los profesionales y de los centros con más y mejores medios y personal, y el tan demandando refuerzo de la Atención Primaria y en los cuidados».

Una apuesta, reiteran, «que tenga su traducción en inversiones y asignaciones concretas al público, tras una década de parches, en lugar de seguir engordando el negocio de las clínicas y de los centros hospitalarios privados por la puerta de atrás«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído