jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Podemos establece una limitación salarial para que todos los cargos sin excepción donen parte al partido

Pablo Iglesias ha sugerido por primera vez, la opción de permanecer más de 12 años en su cargo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El documento ético que la candidatura de Pablo Iglesias, “Un Podemos contigo” a presentado a la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que se celebrará a finales de mes en Leganés, ha propuesto la eliminación del Salario Mínimo. Fuentes internas del partido han señalado a Diario16.com, que ‘no es lo mismo el SMI de la época de la Gürtel, que el SMI actual que llegará hasta los 1200 euros al final de la actual legislatura’. De lo que se trata es de una propuesta para una limitación salarial con el objetivo de que todos los cargos públicos sin excepción donen parte al partido.

Mientras el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, ha sugerido por primera vez, la opción de permanecer más de 12 años en su cargo de la formación morada.

Las propuestas han recibido críticas de la derecha, sobre todo a través de redes sociales, y algunas de antiguos compañeros de Podemos. Pero lo cierto es que estas medidas, que tendrán que aprobarse por la militancia, obligarán a que todos los cargos públicos de Podemos donen parte de su sueldo, cosa que ahora no ocurría.

El principio por el cual los cargos del partido sólo pueden percibir un máximo equivalente a tres salarios mínimos, y el resto debe ser donado a Podemos venía produciendo dificultades en la formación morada en función de las sucesivas modificaciones del SMI y también había generado inconvenientes por la diferencia entre las diversas cargas familiares que soportan unos y otros cargos. No es lo mismo un concejal de un pueblo pequeño que un alto cargo del Gobierno de coalición.

Fuentes de la formación señalan que ”para asegurar que todo cargo público done parte de su sueldo era necesario cambiar el criterio de tres veces el SMI”, porque “las subidas del SMI hacen que ya muchos cargos públicos, diputados nacionales, diputados autonómicos o concejales de ayuntamientos pequeños, no estén donando nada de su sueldo, si sigue siendo ese el baremo”. El tope se había establecido en los tres salarios mínimos, pero las últimas subidas (de 648 en 2015 a 950 euros hoy) han obligado a la formación a buscar un nuevo método. La norma propuesta se asegura que todos los cargos sin excepción donen.

Desde Podemos aseguran que los nuevos criterios, establecerán que “todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario, entre un mínimo de un 5% y un máximo del 30% en función de los mismos criterios que hasta ahora regulaban las excepciones a los tres salarios mínimos, como hijos o familiares a cargo, discapacidad o responsabilidad”, lo que supone, una racionalización de los donativos. Cuanto más alto sea el sueldo, más bajo será el porcentaje, si lo ratifica la militancia.

Si se aprueba, quedaría derogada la limitación de tres SMI -con las excepciones, por ejemplo, por tener hijos a cargo-, “para establecer una limitación salarial con carácter general para cada nivel de representación. Siempre asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente, y con la aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos”.

El tercer congreso del partido se celebrará el próximo 21 de marzo en Leganés, tras los dos primeros de Vistalegre y todo apunta a que será un paseo para Iglesias, ya que las demás candidaturas no son relevantes contra el sector oficialista.

En el proyecto que propone el secretario general, en su documento ético, establece “la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido”, como señalan los estatutos actuales, pero añade: “con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años. Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas”. Esto supone alargar el plazo establecido hoy en los estatutos, eliminando los límites.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sugerido por primera vez, la opción de permanecer más de 12 años en su cargo. El Documento Ético del partido morado que está en vigor, establece una limitación de ocho años para todos los cargos públicos y orgánicos, excepcionalmente ampliable a 12. 

En el documento presentado se puede leer: “La limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años. Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído