viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Podemos denuncia “persecución política” por imputarlos en una protesta de los trabajadores de Alcoa

Varios diputados han solicitado, de manera urgente, la comparecencia del ministro de Interior, ante lo que entienden “que es un escándalo de persecución política contra Unidas Podemos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La coalición Unidas Podemos ha denunciado en el congreso una “persecución política” después de que una jueza madrileña haya citado a los diputados Rafael Mayoral de Podemos, Yolanda Díaz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino y a la exdiputada Ángela Rodríguez de En Marea, todos imputados por un delito de “atentado contra la autoridad”, a la vez que han solicitado de manera urgente, la comparecencia del ministro del Interior. La manifestación se produjo el pasado 28 de marzo, frente al Congreso de los Diputados, por los trabajadores de Alcoa, que se saldó con una detención.

Un centenar de trabajadores de las plantas de aluminio de Alcoa de Avilés y A Coruña se manifestaban contra el cierre de las fábricas

Los diputados de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino que acompañaron ese día a un centenar de trabajadores de las plantas de aluminio de Alcoa de Avilés y A Coruña, que se manifestaban contra el cierre de las fábricas, han solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante lo que entienden “que es un escándalo de persecución política contra Unidas Podemos” y para que dé explicaciones de cómo se ha desarrollado esta causa judicial que consideran irregular.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su perfil de Twitter que le “causa perplejidad e indignación que dirigentes de Unidas Podemos sean procesados por defender los derechos de los trabajadores. Soñamos y luchamos por construir un país donde la justicia persiga a los que violan los derechos de la gente. Mi solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone.”

Rafa Mayoral ha señalado en rueda de prensa que “todo el atestado es irregular y, ha denunciado que haya unidades policiales que se dediquen a la persecución de representantes políticos” .

Mayoral ha denunciado que la citación como investigados por lo sucedido en la concentración de Alcoa, “es una muestra de la reactivación de las cloacas del Estado, un ataque inaceptable al sistema democrático. Se está pisoteando la soberanía popular persiguiendo a quienes defienden a la gente trabajadora”.

“Esto en el fondo no deja de ser una amenaza para la gente que quiera participar en política, porque si defienden a la clase trabajadora y se enfrentan a las multinacionales las cloacas del Estado actuarán”, ha asegurado el diputado de Podemos.

El diputado Gómez-Reino ha afirmado que se produjo “una situación muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno. Lo único que hicimos fue tratar fue de mediar y dialogar con los trabajadores”.

La diputada Yolanda Díaz, que también ha sido imputada junto con Mayoral, Gómez-Reino y con la exdiputada Ángela Rodríguez, ha negado que “agrediera a ningún agente de la autoridad durante aquella manifestación, a la que también asistió en solidaridad con los trabajadores, el secretario general de CCOO, Unai Sordo” y ha recalcado que “varios de los manifestantes sí fueron duramente golpeados”.

“Decir que he arengado a las masas y que he roto las vallas y que he golpeado a la autoridad es incierto y preocupante. Los trabajadores solo se manifestaron pacíficamente y nosotros no hemos hecho nada de lo que se dice en ese atestado”, ha denunciado.

Además, “ha mostrado su perplejidad por cómo se ha llevado la causa judicial cuya competencia la debe tener el Tribunal Supremo, ya que los diputados son aforados”. Díaz ha insistido en “que vamos a ejercer la defensa y ayudar a los trabajadores y creemos que debe comparecer Marlaska para que dé cumplidas explicaciones de lo que sucede”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Queda un mes de ataques encarnizados contra PODEMOS por tierra mar y aire. Usarán las cloacas del estado nuevamente usarán la mentira y a sus voceros mediáticos para esparcirla. Nada más que por eso está CLARÍSIMO que PODEMOS es la única alternativa para limpiar de basura está degradada democracia. Todo mi familia y somos muchos votaremos a PODEMOS

    • Hombre , si hay que votar a un partido por los ataques que recibe , entonces habría que votar a VOX . Es el partido mas defenestrado por el resto con diferencia . Que conste que yo en las ultimas elecciones no vote y tampoco espero hacerlo en estas . A mi no representan ni me gustan las políticas de ninguno de ellos . Pablo Iglesias es un autentico camaleón , donde dije digo , digo diego .

  2. El caso de Ayuso supuestamente que casualidad lo sacaron después de enbestirla. Y a podemos leña al mono ledan por todas partes y siempre en vísperas de unas eleciones y llo creo que son muchas casualidades

  3. Elque nunca a cambiado y siempre va con la verdad por delante es Pablo iglesias elque defiende al hobrero y elque no tiene miedo a los poderosos a subirles los impuestos al que ganen más de 150.000

  4. A todos los que quieren que UP desaparezca para seguir esquilmando al españolito de a pié: Les vamos a seguir votando incluso aunque nuestro voto desapareciera en los ordenadores de Indra. Y a pesar de la Ley Mordaza seguiremos apoyando a las fuerzas realmente progresistas de este país. Vamos, a la izquierda izquierda, ni a la derecha de la izquierda ni a la izquierda de la derecha. No vamos a ser tan necios de no votar o votar a la IBEXcracia.

  5. Mayte, Riana.. por mi, podeis votar a vuestro palanganas iglesias, dado que tanto os atrae..su cutre puticlub, pero eso es una cosa, que comprendo, y otra muy distinta, que pretendais vender una moto pseudo politica. Todo tiene.. su lugar. Yo si me lo demandan, puedo poner ciertas cosas en el suyo, instantaneamente. Pero solo si me lo piden. Yo, soy asi

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído