sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Podemos denuncia la financiación irregular del PP a través de los centros de menores

La formación morada pone en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción hechos relacionados con la adjudicación de construcción y gestión a la empresa GINSO del centro “Teresa de Calcuta”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado este martes en la Fiscalía Anticorrupción la financiación irregular del PP a través de los centros de menores. La formación morada pone en conocimiento de la justicia hechos relacionados con la adjudicación de construcción y gestión a la empresa GINSO de un centro de menores de la Comunidad de Madrid, el “Teresa de Calcuta”.

El de 24 de noviembre de 2005, el Consejero Alfredo Prada autorizó el convenio de colaboración entre la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Consejería de Justicia; y la entidad sin fines de lucro GINSO, en el que se incluía la construcción de dicho centro.

Granados aportó facturas falsas que probarían lo que viene a confirmar un acta notarial de Carmen Balfagón, y es que la empresa GINSO sirvió de tapadera para el traspaso de fondos públicos a la financiación irregular del PP a través de unos informes sobre delincuencia juvenil que nunca aparecieron. Dichos informes fueron encargados a GINSO a través de la agencia del Menor Infractor que dirigía Balfagón, y el presidente de GINSO, Alfredo Santos, habría subcontratado la elaboración de dichos informes a empresas de Álvaro Renedo y German Yankee. El encargado de dicha operación según sus testimonios habría sido Alfredo Prada. 

La diputada regional de Isabel Serra ha afirmado: “Consideramos muy grave que el Partido Popular se haya financiado ilegalmente con fondos destinados a la atención de menores mientras vemos cómo hoy insisten en quitar recursos y criminalizar a los niños”.

Según Serra, “con esta denuncia ponemos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que la empresa GINSO, que a día de hoy tiene un convenio aún vigente para la gestión de ese centro, forma parte de un entramado de empresas que han funcionado en diferentes ocasiones para la financiación irregular del PP y que aparecen en el caso Púnica, Lezo o Pujol. (IBADESA, INYPSA, ISOLUX).”

Las empresas que fueron adjudicatarias de la construcción del centro en el convenio GINSO Comunidad de Madrid fueron ICONO CONSULTORES propiedad del presidente de GINSO y PRODOS PROJECTS participada por los dueños de IBADESA, entre los que figuran José Herrero de Egaña López de Hierro y Javier Valero Artola.

Sin embargo, según la denuncia que presentan en Fiscalía “poco después de la firma de ese convenio PRODOS firmó un acuerdo con INYPSA, según el cual se trasfiere un paquete de obras valorado en 35 millones de euros, entre los que se incluía la construcción del centro Teresa de Calcuta.”

A raíz de dicha investigación, “sospechamos que PRODOS PROJECT ha jugado un papel de sociedad instrumental al igual que otras comisionistas asociadas al GRUPO IBADESA y creemos que GINSO ha sido la tapadera para conectar el gobierno del PP en el año 2006 con ese entramado de empresas”.

Continúa la diputada, “por todo esto hemos redactado una denuncia de 82 páginas en las que detallamos cómo se relacionan unas empresas con otras y consideramos que existen suficientes indicios para afirmar que el convenio aún vigente firmado con GINSO no cumple con la legalidad en donde se exige la ausencia de ánimo de lucro, que GINSO forma parte de un entramado de empresas que han servido para recibir fondos públicos, y que esas empresas están involucradas en casos como Lezo, Púnica o Pujol.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído