Podemos

El proyecto de vivienda no conseguirá hoy los apoyos necesarios, ante la negativa de Podemos, para paralizar los desahucios de personas vulnerables y otros avances previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las diferencias de la izquierda complican la situación al Gobierno.

El Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 añosparaliza los desahucios de personas vulnerables, decaerá ante la falta de apoyos. El principal socio del Ejecutivo socialista, Podemos, ha anunciado que votará en contra, misma postura que la de ERC y PP. De ser así, la norma dejará de estar en vigor.

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez había logrado convalidar los 18 decretos ley que había llevado a la Cámara Baja. Este martes se debaten otros ocho, entre los que están los de la subida salarial de los empleados públicos, el del incremento de las pensiones y el de vivienda.

El ‘no’ de PP, ERC y Podemos -que juntos suman mayoría- hará que, salvo cambio durante el debate parlamentario, el del alquiler sea el cuarto decreto no convalidado por el Congreso en Democracia.

 

No recoge lo acordado con el PSOE

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avanzado antes del inicio del Pleno del Congreso su voto contrario al no cumplir la ley con las medidas que la formación morada pactó con el Ejecutivo de cara al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El ‘no’ de PP, ERC y Podemos hará que, el del alquiler sea el cuarto decreto no convalidado por el Congreso en Democracia

El decreto ha sido duramente criticado por Podemos porque no contempla una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades, la definición de vivienda vacía o un preaviso de 6 meses en el contrato de arrendamiento. «No recoge estos acuerdos», ha señalado Montero quien avanzó también que sí apoyará el real decreto que sube las pensiones.

El Real-Decreto Ley solo cuenta con el apoyo de PNV y PDeCAT ya que Ciudadanos (Cs) también ha decidido no apoyarlo, según señala Efe, porque no ofrece seguridad jurídica a los propietarios ni aborda una regulación estatal sobre los alquileres turísticos.

 

Ábalos: es”urgente”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho en el pleno del Congreso que la norma es «un primer paso» y que «no cabe duda» de que tendrá que ir acompañada de medidas adicionales «en las que trabaja el Gobierno».

Ábalos ha incidido en que la convalidación «es necesaria» y «una oportunidad» porque da seguridad al propietario y al inquilino, frena la intervención de los fondos de inversión «buitres» y pone un parque de vivienda social de 20.000 inmuebles.

«Es una oportunidad que no podemos perder. Las oportunidades se aprovechan o se desaprovechan y esta es una oportunidad: trata de dar respuesta política urgente al mercado de vivienda en España y frena la reforma de 2013 .

Compartir
Artículo anteriorLos taxistas cortan la M-40 en Madrid
Artículo siguienteDetenido un ciudadano marroquí por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Ls del PP$.e, con Errehode se entenderian mejor…son la misma calaña d
    esPPeculadoresl
    El PP$.e no ha cambiado son neoliberales son una patina de PPogres como C$
    El PP$.e que acató el art 135 que ns arrodillaba ante la troika y recortes-pprivatizaciones
    y apoya la monarquia en vez de república ( si hub tenido un presidente hub podido protestar ) ,
    cuando pudieron no hicieron nada por evitar desahucios y
    ahora le echan en cara a Podemos que no les apoye

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =