Todas las miradas puestas en uno de los hombres más poderosos del país, Isidre Fainé. El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, por haber cortado el suministro eléctrico a la anciana que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela.

Rosa, de 81 años, tenía la electricidad cortada desde hace dos meses y los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus conocían su situación económica puesto que también sufragaba sus gastos de agua. El recibo de la luz, en cambio, nunca fue abonado, y por eso Gas Natural Fenosa ordenó sin más el corte de suministro, incumpliendo presuntamente la ley 25/2015 de pobreza energética de Cataluña al no avisar previamente a los servicios sociales del consistorio.

Unidos Podemos tiene previsto ponerse al frente de las manifestaciones que este sábado 19 de noviembre a las 12 horas se han convocado ante todas las oficinas de la compañía “en repulsa” por esta muerte evitable. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado en los pasillos del Congreso que asistirá a este acto, al que también acudirá Alberto Garzón, líder de IU.

“Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción”, ha subrayado Iglesias.

Desde Podemos se tiene previsto cuestionar la gestión de Fainé, al que Iglesias define como “uno de los hombres más ricos y poderosos del país”, por las medidas que contempla Gas Natural Fenosa para que se dé cumplimiento tanto a la normativa internacional en materia de derechos humanos como en concreto a la ley catalana de emergencia social.

La norma catalana contempla evitar posibles cortes de suministro a familias en riesgo de exclusión, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar los cortes.

En el caso de la anciana de Reus, el Ayuntamiento ha negado desde el primer momento que este aviso se produjera, aunque la compañía se defiende asegurando que nadie avisó de la situación económica de la fallecida. “Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer”, lamenta el líder de Podemos.

Además de Fainé, En Comú ya ha avanzado que también solicitará por el mismo caso la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, así como la del presidente de la patronal de las empresas energéticas (Unesa), Eduardo Montes, y las asociaciones Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética.

Unidos Podemos presentará una proposición de ley ante la Comisión de Industria que pueda abordar la pobreza energética. Podemos quiere blindar por ley el principio de precaución, así como una tarifa social en función de la renta, que se sufrague exclusivamente a través de los beneficios de las compañías energéticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre