viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Podemos Andalucía, más blanca y verde que morada

La rival de Teresa Rodríguez asegura que la líder andaluza “quiere hacer desaparecer Podemos” con un nuevo partido, Marea Andaluza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña de primarias en Podemos Andalucía ha comenzado con fuerza. La candidata del aparato estatal, la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ha acusado a la coordinadora regional de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, de “querer hacer desaparecer Podemos y montarse otro partido”. A través de Twitter, la candidata de la plataforma Defender Podemos Andalucía, con el respaldo de la dirección estatal, acusa a Rodríguez de que su corriente, Anticapitalistas (mayoritaria en Andalucía), “se montaba un partido utilizando a Podemos, pero de espaldas a Podemos”.

La candidata de la dirección estatal de Podemos teme que Anticapitalistas fulmine la marca morada en las municipales y andaluzas

Para ello, esgrime como prueba el registro que la líder de la corriente Anticapitalistas hizo el pasado enero de una nueva formación política: Marea Andaluza. Asegura Franco que los promotores de este nuevo partido político fue registrado inicialmente en Cádiz, pero actualmente tiene su sede social en la localidad sevillana de El Coronil, lugar emblemático del movimiento jornalero, que tiene como destacado líder al diputado Diego Cañamero, que curiosamente apoya a la corriente oficial de primarias en Andalucía encabezada por Isabel Franco.

La rival de Rodríguez a las primarias de Podemos Andalucía apunta que el cambio de sede social de Marea Andaluza se debe a que ha sido registrada por tres destacados miembros de Podemos Andalucía, todos ellos integrantes de Anticapitalistas.

Rocío Van Der Heide (secretaria de Municipalismos), Nacho Molina (secretario de Organización) y Jesús Rodríguez (secretario Político) son, según la líder de Defender Podemos Andalucía, los que están llevando las negociaciones del proceso de confluencia iniciado con Izquierda Unida a través del movimiento Adelante Andalucía.

Franco teme que Anticapitalistas disuelva la marca Podemos en las próximas elecciones municipales con un partido político nuevo (Marea Andaluza) y en las elecciones al Parlamento “con otro que están montando (Adelante Andalucía)”.

Las elecciones autonómicas andaluzas están a la vuelta de la esquina y el proceso de primarias de Podemos Andalucía para elegir candidata a la Presidencia de la Junta ha comenzado este martes con dos formas antagónicas de entender la idiosincrasia de la marca morada, surgida del descontento ciudadano del 15-M. Si una corriente antepone la marca Podemos a cualquier otra apreciación, la otra da una incuestionable preponderancia a la autonomía de gestión y decisión respecto al poder omnipotente y omnipresente que emana de Madrid.

Por un lado, la corriente representada por su lideresa en la comunidad autónoma y referente de la corriente Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, paralelamente se halla inmersa también en pleno proceso de confluencia con Izquierda Unida a través de la iniciativa Adelante Andalucía y está abierta a otras sensibilidades andalucistas de diferente matiz.

Su rival, la onubense Isabel Franco, diputada en el Congreso e impulsora del proyecto Defender Podemos Andalucía, dimitió recientemente de la ejecutiva regional con un claro cometido: frenar la estrategia diseñada por la dirección andaluza de la formación dirigida a una confluencia con IU con marcado acento andaluz, un proyecto que choca frontalmente con la idea diseñada por la dirección del partido en Madrid para desbancar a la socialista Susana Díaz del sillón presidencial en Andalucía. Las primarias en Podemos Andalucía no han comenzado más que comenzar, y lo hacen con carga de profundidad. El resultado se sabrá el próximo lunes. Cuando pasen estos escasos cinco días de campaña, es más que probable ya nada vuelva a ser igual en la formación morada en Andalucía, si es que sobrevive al envite.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído