La fuerza de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso comienza a dar sus frutos visibles. Los 64 diputados de Podemos (los cinco de Compromís que completan los 69 sillones que obtuvo la formación morada el 20D engrosarán el Grupo Mixto tras la decisión de sus representantes) han sido ubicados en la bancada ubicada en el comúnmente denominado ‘gallinero’ del hemiciclo de la Cámara baja, pese a ser la tercera fuerza en votos tras las pasadas elecciones generales del 20D.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha mostrado su malestar con la decisión y ha calificado de “cacicada contra el cambio” la decisión de enviar a la tercera fuerza más votada a una zona poco noble de la Cámara.

En la votación, el presidente del Congreso, el socialista Patxi López ha votado en contra de mandar a Podemos al gallinero y Micaela Navarro (PSOE andaluz) a favor.

Por otra parte, ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados tras la decisión final de este martes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. También se ha decidido rechazar el recurso de Izquierda Unida, que finalmente irá al Grupo Mixto tras no ser aceptada su propuesta de crear un grupo parlamentario propio junto con los diputados de ERC y de Bildu. La Mesa interpretó que existía fraude de ley porque el líder de IU, Alberto Garzón, había anunciado que abandonaría inmediatamente el grupo para ir al Mixto una vez recibidas las subvenciones correspondientes.

ERC presentó entonces que se reconsiderase la posibilidad de formar grupo en solitario con sus nueve diputados, alegación aceptada finalmente por la Mesa.

El Grupo Mixto estará compuesto finalmente por 14 diputados: dos de IU, cuatro de Compromís que decidieron no integrarse en el grupo de Podemos, tres de Bildu, uno de Coalición Canaria, otro de Nueva Canaria, otro de UPN, otro de Foro Asturias y Pedro Gómez de la Serna, elegido en la lista del PP, pero expulsado del Grupo Popular tras estar encausado judicialmente por cobrar comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre