jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Pocas esperanzas entre los presos del procés en que el Supremo excarcele a Junqueras y otros exconsellers si son elegidos en las elecciones

Los candidatos estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay muchas esperanzas entre el entorno más cercano a los presos del procés de que el tribunal de la Sala Segunda del Supremo adopte medidas sobre cómo los procesados que son candidatos a las próximas elecciones generales podrán recoger el acta y ejercer sus funciones políticas. Sin embargo, esta mismas fuentes reconocen a diario16.com que, “si hay una mínima opción, bienvenida sea”.

Los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) una vez que se proclamasen y publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué manera accederían a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios del próximo 28 de abril.

El digital El Confidencial informaba esta mañana de esta posibilidad de libertad a los presos del procés sobre la que el Supremo no se ha definido todavía.

Opciones

Entre estos candidatos con opciones de salir elegidos se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva (ambos de ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (de JxCAT). Más adelante se plantearán también las circunstancias de Joaquim Forn si se proclama candidato a la alcaldía de Barcelona.

Los candidatos enjuiciados estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme, lo que no es todavía el caso, si es que esta fuese condenatoria. En ese mismo sentido se pronuncia el reglamento del Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído