EAJ-PNV ha alcanzado un pacto presupuestario con el Gobierno del PP, como en los mejores momentos con la Presidencia de José María Aznar, que permite a los populares sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Un total de 175 votos a favor y 175 en contra de esos presupuestos es el empate técnico con el que hoy ha comenzado el Debate en el Congreso para estos presupuestos.

Rajoy y su equipo, especialmente Montoro, respiran tranquilos, a pesar de haber facilitado las concesiones más amplias con los nacionalistas hasta el momento en la historia de la Democracia.

El PNV, por su parte, lo tiene claro. Se trata de un acuerdo “muy positivo para la ciudadanía vasca” que recoge acuerdos políticos y de autogobierno así como inversiones ferroviarias e industriales y de I+D+i. A ello se une el “histórico” pacto del Cupo anunciado esta mañana por el Gobierno Vasco.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo incluye “reivindicaciones históricas” que forman parte de la denominada ‘agenda vasca’, “que ha sido la prioridad de EAJ-PNV”, tal y como ha señalado el propio Esteban.

“Los últimos días han sido clave”, ha asegurado el portavoz jeltzale, “con la intervención e implicación de Andoni Ortuzar, Presidente del EBB de EAJ-PNV, y del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy”. “Es un acuerdo que no va contra nadie y que es adecuado para el momento que estamos viviendo, con el ámbito económico como eje principal y conscientes de que todavía hay amenazas que requieren de estabilidad”, ha afirmado.

Muy satisfecho el PNV reconoce que se han conseguido“reivindicaciones históricas” que forman parte de la denominada ‘agenda vasca’

En este sentido, Esteban ha explicado que uno de los temas “capitales” ha sido precisamente el fomento de la competitividad de las empresas, que se ha logrado a través de la unificación de las tarifas eléctricas, con la que las empresas industriales dejarán de pagar el sobrecoste que venían sufriendo, que lastraba su capacidad de exportación y que había generado también una menor producción. “La bajada de los costes de la electricidad hará que la industria sea más competitiva, aumentará la recaudación y el empleo”. Relacionado también con la industria y con el medio ambiente, a través de este acuerdo se impulsará el vehículo eléctrico y se fomentará la I+D+i con la inclusión de diversas partidas presupuestarias en los PGE 2017.

Asimismo, y unido a la competitividad, Esteban ha citado como otro de los ejes “importantes” del acuerdo, las inversiones ferroviarias. Tal y como ha explicado Esteban, el Gobierno español se compromete de manera “firme y definitiva” con la Alta Velocidad en Euskadi, con un plan de inversiones plurianual que permitirá que el TAV sea una realidad en 2023, con los accesos soterrados a Bilbao y Gasteiz y con conexión directa con el TGV francés en 2025. “Por fin tenemos un cronograma concreto de la Y Vasca”, ha asegurado Esteban. Asimismo, se impulsan las plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, en Gipuzkoa, y la terminal intermodal de Jundiz, en Araba, infraestructuras clave para la dinamización del transporte de mercancías y su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia.

En lo que respecta al ámbito político y de autogobierno, EAJ-PNV ha logrado un “entendimiento en el ámbito de la Seguridad y la coordinación de estas políticas”. Así, “un asunto que preocupaba mucho”, en palabras de Esteban, se va a solucionar y en adelante la Ertzaintza ingresará en los ámbitos de decisión europeos como el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional 1º de la Constitución.

Por todo ello, los cinco diputados jeltzales votarán en contra de las enmiendas de totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos.

1 COMENTARIO

  1. Y siguen diciendo los del PPSOE que no daba para un gobierno alternativo.Primero la famosa entrevista de Sanchez en Salvados,explicando el porquè no habia pactado con PODEMOS,y ahora esta votaciòn en el parlamento….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre