viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El PNV recuerda al Gobierno la obligación de poner fin a las campañas publicitarias de productos ‘sin IVA’

Hoy hace un año que el Congreso de los Diputados respaldó una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Vasco para poner fin a las campañas publicitarias que ofertan productos ‘sin IVA’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy hace un año que el Congreso de los Diputados respaldó una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Vasco para poner fin a las campañas publicitarias que ofertan productos ‘sin IVA’. Sin embargo, el Gobierno español no ha cumplido el mandato de la Cámara, por lo que el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha registrado una pregunta para conocer las medidas que piensa tomar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar cumplimiento a la voluntad del Congreso de los Diputados.

En su escrito, Agirretxea recuerda que fue la “consolidación” de algunos tipos de estrategia comercial “que favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA” lo que motivó la presentación de esta iniciativa. En este mismo sentido, consideran que estas campañas “no resultan veraces porque en ningún caso las empresas que los promueven evitan a su clientela soportar el IVA que ellas deben ingresar”.

Tras haberse cumplido el plazo de un año desde la aprobación de la Proposición no de Ley que reclama la modificación de las leyes que regulan la publicidad con el fin de prohibir las campañas publicitarias con lemas que enuncien cualquier tipo de producto ‘sin IVA’, el Grupo Vasco “observa con preocupación” que estas prácticas siguen produciéndose.

Para evitar que su incumplimiento siga sucediéndose, Joseba Agirretxea ha registrado una pregunta por escrito en la que interpela al Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto y desea saber las medidas que piensa tomar para dar cumplimiento al mandato de la Cámara.

“Los promotores de estos anuncios o defraudan a Hacienda o hacen publicidad engañosa”, asegura Agirretxea, que insiste en que estas estrategias comerciales “son engañosas y favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA”.

La PNL registrada hace referencia a “las campañas publicitarias con lemas tales como ‘Día sin IVA’, ‘Ahórrate el IVA’, ‘Te descontamos el IVA’, ‘Semana sin IVA’, etc.” El PNV considera que dichas campañas “hacen un flaco favor a un funcionamiento transparente de la economía” por lo que se debe de “controlar los perjuicios que este tipo de campañas publicitarias pueden crear en la economía familiar y la conciencia fiscal de los ciudadanos, y perseguir las prácticas de publicidad engañosa que llevan a cabo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído