jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El PNV reclama indemnizaciones para las víctimas de expolios cometidos durante la Guerra Civil

En la primera comparecencia de la Ministra de Justicia, el diputado vasco ha advertido de que el Grupo Vasco es “muy receloso” con respecto a un eventual traslado de la fase de instrucción de los jueces a la Fiscalía

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La intención del Gobierno, a través de la ministra de Justicia, de reformar la Ley de la Memoria Histórica no le parece suficiente al PNV que reclama, además, al Ejecutivo indemnizaciones para las víctimas de expolios cometidos durante la Guerra Civil.

Mikel Legarda, portavoz en la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “uno de los nudos gordianos de la memoria histórica son las exhumaciones de las víctimas que se encuentran en fosas comunes, el acceso a los archivos, etc” pero ha añadido que “queda pendiente una cuestión muy importante: la indemnización a las víctimas por los expolios sufridos durante la Guerra Civil, tanto a las personas físicas como jurídicas, que no se abordaron en la Ley del año 2007”.

Con motivo de la primera comparecencia de la Ministra Dolores Delgado ante la Comisión de Justicia, Legarda ha pedido también recuperar la justicia universal previa a las dos últimas reformas, del PSOE primero y del PP después, que introdujeron “puntos de conexión” que el Grupo Vasco rechaza.

 

Receloso

Durante su intervención, el Diputado jeltzale se ha mostrado “muy receloso” con respecto a un eventual traslado de la fase de instrucción desde los jueces a la Fiscalía a través de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Determinados comportamientos recientes de la Fiscalía nos hacen ser muy recelosos con respecto a esa posibilidad, al menos de momento”, ha advertido Legarda a Dolores Delgado. Asimismo, Legarda se ha referido a la reforma que introdujo el PP en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con respecto a la duración de las instrucciones y ha preguntado a la Ministra si esta modificación ha generado “disfunciones o impunidad”. En cualquier caso, el diputado jeltzale ha asegurado que “no compartimos que las instrucciones se alarguen 7, 8 o 9 años; vulneran derechos fundamentales. La justicia o tiene argumentos para encausar a una persona o no está 16 años buscándolos”, ha añadido.

Tampoco se ha mostrado favorable a la pretensión anunciada por la Ministra de “liderar”, a través de unos grupos de trabajo, las relaciones con los operadores jurídicos para determinar, a modo de ‘Libro Blanco’, el estado actual de la Justicia. En este sentido, el diputado jeltzale ha recordado a Dolores Delgado que “el centro de gravedad de esta cuestión esta Legislatura está en la Cámara”, en concreto en los trabajos realizados por la Subcomisión de Justicia, y por ello ha asegurado que “no compartiríamos la traslación de ese centro de gravedad desde la Cámara al Ministerio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído