viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PNV reclama decisiones con urgencia a Rajoy para dar viabilidad al Sistema de Pensiones

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha defendido hoy la posición de EAJ-PNV en el pleno sobre pensiones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha defendido hoy la posición de EAJ-PNV en el pleno sobre pensiones en el que ha comparecido el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante su intervención, el portavoz del PNV ha asegurado que “el Sistema Público de Seguridad Social debe ser el pilar básico del Sistema de Pensiones, manteniéndose siempre su carácter público tanto en su financiación como en su gestión” y ha reclamado “tomar medidas con urgencia” y “dejando a un lado la lucha partidista y las decisiones unilaterales”, consensuar un Sistema “mínimamente previsible para los beneficiarios y en ningún caso regresivo”.

Aitor Esteban ha solicitado la derogación de la Ley 23/2013, aprobada unilateralmente por el PP en la X Legislatura, porque “no es la solución y porque nos aboca a una bajada drástica de las percepciones, que se hará aún más evidente a partir del año que viene con la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad”. Por el contrario, Esteban ha exigido el restablecimiento de la actualización de las pensiones con el IPC y la “eliminación de gastos impropios del Sistema”, y ha apostado por encontrar “nuevas fórmulas más claras, seguras y transparentes con acuerdo amplio en el Pacto de Toledo”.

Por otro lado, Aitor Esteban ha sido crítico con la celebración del pleno de hoy cuando la Comisión del Pacto de Toledo “se ha ido reuniendo durante meses”, preguntándose “¿Cómo es posible que el Pacto de Toledo no haya avanzado nada?”. En este sentido, ha denunciado que “se sigue sin adoptar decisiones porque no se quiere renunciar a que el asunto de las pensiones sea campo de guerra política y de captación de votos, a pesar de que todo el mundo ve que nos acercamos al precipicio si no se abordan cambios”. Por ello, ha señalado que es al Presidente del Gobierno a quien le corresponde fundamentalmente presentar propuestas porque “el modelo al que nos ha abocado no goza de consenso alguno y porque conduce a una reducción constante en los recursos de los beneficiarios. En definitiva, no tiene futuro si realmente se quieren asegurar unas pensiones dignas a los ciudadanos”.

El portavoz del PNV ha terminado su discurso incidiendo en que “es necesario retocar el Sistema a fin de consolidarlo y hacerlo viable para generaciones futuras porque así lo exigen la inversión de la pirámide demográfica, el impacto de la crisis económica y la inaceptable reducción generalizada de salarios.”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído