Aitor
El diputado vasco Aitor Esteban.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, asegura que “es evidente que hay un giro a la derecha en el PP que va más allá de lo estratégico, del que están convencidos sus actuales dirigentes porque piensan de esa manera” y frente a ello, ante la posibilidad de que en unas eventuales elecciones generales una mayoría de los grupos de derechas pudieran formar Gobierno, reivindica para Euskadi y Cataluña “una defensa y una voz de nuestros respectivos países que tenga las prioridades claras”.

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale se ha referido a la convención que ha celebrado el Partido Popular este fin de semana en el que ha intervenido José María Aznar pidiendo el voto para el PP, “algo que no hacía desde hace tiempo”, y que evidencia ese giro a la derecha en el discurso del partido de Pablo Casado.

En este sentido, y a pesar de que de celebrarse elecciones generales “seguramente habría una movilización mayor de la izquierda”, Esteban ha advertido de que “podría entrar una mayoría de los grupos de derechas que además están haciendo unos planteamientos nada proclives al entendimiento con las tensiones nacionales en Catalunya y en Euskadi”.

Esteban descarta un superdomingo en mayo

Esteban ha descartado un ‘superdomingo’ en mayo, y ha señalado que “poner todos los huevos en la misma cesta es arriesgado” para el Gobierno español, además de “complicado” para la ciudadanía por la cantidad de urnas que requeriría. En todo caso, ha asegurado que una falta de Presupuestos “precipitaría que se convocaran elecciones antes de agotar la Legislatura”.

Por último, y en relación a la cantidad de Decretos Ley que el Gobierno español lleva a la Cámara para que sean convalidados, el portavoz jeltzale ha calificado de “desagradable” que se legisle por Decreto, pero ha acusado a PP y Ciudadanos de alentar estas prácticas con el “bloqueo total” que ejercen en la Mesa a distintas iniciativas. “Es antiparlamentario y antidemocrático y PP y Ciudadanos están jugando sucio en ese sentido desde la Mesa del Parlamento”, ha señalado.

Compartir
Artículo anterior«El nivel de corrupción entre los que gobiernan en Colombia es pavoroso, llega hasta los más altos niveles y contamina todo»
Artículo siguienteLos taxistas dispuestos a bloquear Fitur
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =