sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El PNV insta al gobierno a expulsar al Jefe de la UCO

Rajoy responde al portavoz del PNV en referencia a las declaraciones de Sánchez Corbí en La Vanguardia dando por zanjado el tema en el Congreso de los Diputados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la sesión de control del Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha instado a Mariano Rajoy a relevar de su cargo al actual Jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí. Este hizo unas declaraciones a La Vanguardia en las que increpaba al PNV. Rajoy ha respondido al respecto que es suficiente con la rectificación que el propio medio ha realizado y no va a tomar medidas.

“El PNV ha ido muchas veces de la mano de ETA”

Durante su intervención, Aitor Esteban ha hecho mención a las declaraciones de Corbí en el diario el pasado 3 de febrero, en las que situaba al PNV en el “bando de los malos” en la lucha contra ETA junto a “etarras, batasunos y la Iglesia Vasca”. Estas afirmaciones fueron retiradas con posterioridad, pero de igual manera, el Jefe de la UCO, en la presentación de su libro, manifestaba que “El PNV ha ido muchas veces de la mano de ETA”.

Manuel Sánchez Corbí, Jefe actual de la UCO, fue condenado a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación por torturas a un detenido en Bassauri en 1997. Estos hechos no sucedieron finalmente así ya que el Tribunal Supremo rebajó la condena y en 1999, el propio Consejo de Ministros decidió su indulto.

Respondiendo a la intervención de Aitor Esteban, el presidente del gobierno, ha expresado que hay que “elevarse sobre polémicas”. El portavoz, por su parte, ha lamentado que “esa no es forma de comportarse de un responsable policial”, tanto en relación a sus últimas actitudes como por ser responsable de que la Policía Francesa y la Ertzaintza dejaran de intercambiar información con lo que quizá se hubiera evitado algún atentado.

“No se atreverán por el que dirán, pero es exactamente lo que deberían hacer”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en relación a la posible destitución de Corbí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído