jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El PNV denuncia que el caso Alsasua es “cualquier cosa menos terrorismo”

El partido vasco se ha dirigido a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, de cómo en la cúpula de la Fiscalía se está “banalizando” las actuaciones criminales y tachándolas de terroristas

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mikel Legarda, portavoz de Justicia e Interior del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha denunciado hoy la “banalización” en la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por calificar como terroristas “actuaciones que son cualquier cosa menos terrorismo, que solo existe en la mente de las acusaciones fiscales”. Así lo entiende el portavoz jeltzale que pone como ejemplo el caso Alsasua.

En la sesión de control al Gobierno español, Legarda ha recordado que en el recurso que la Fiscalía presentó el pasado 11 de junio al ‘caso Alsasua’ por el que solicita que impute a los acusados del delito de terrorismo. Al portavoz del PNV considera que es “especialmente preocupante” que se argumente que “el entramado de ETA existe aún hoy en día”, y que se califique el anuncio del pasado 3 de mayo de ETA como de “presunta disolución”.

Estas mismas consideraciones, que Legarda ha descrito como “graves y altamente preocupantes para EAJ-PNV y para las sociedades vasca y navarra”, se repiten en un segundo recurso interpuesto por la Fiscalía y fechado también el 11 de junio relativo a los desórdenes públicos acaecidos en Pamplona en marzo de 2017.

Legarda se ha dirigido directamente a la Ministra de Justicia para saber si comparte “esta opinión de la Fiscalía”, y ha advertido que “ante este grave panorama en la forma de interpretar el Código Penal y la actividad terrorista” a su partido le va a resultar “muy difícil apoyar un eventual traslado de la fase de instrucción desde los jueces a la Fiscalía”, en referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretenden reformar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Puede que si sea terrorismo, pero de estado. ETA fue el mayor aliado de un gobierno fascista que justificaba su terrorismo condenando sin justicia a jóvenes con al intención de promover un nuevo «gudarismo». Cuando las «penas» exceden con mucho el sentido común es pertinente pensar que no es justicia sino venganza.Y, jo , como muchos, veo en la «blancura» de la camisa del guardia la culpabilidad de un relato mentiroso con una «justicia » prevaricadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído