jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El PNV decide que Rajoy comparezca en el Congreso por la Gürtel

Los votos de los Aberkales decisivos para la aprobación de la comparecencia del Presidente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La oposición pedirá cuentas en pleno extraordinario en el Congreso, al presidente Mariano Rajo, gracias a los votos favorables del PNV, que ha decidido apoyar la petición del PSOE y de Podemos en la comisión permanente.

El pleno extraordinario tratará sobre la presunta financiación ilegal del PP a raíz de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel. La solicitud fue la solicitud presentada por el PSOE y Podemos, por separado del presentado por ERC y el PDeCAT, para que el presidente explique “sus responsabilidades políticas” en la presunta corrupción del PP.

El PNV ha resuelto apoyar la petición conjunta del PSOE y de Unidos Podemos al considerarla «un acto de legítimo control institucional».

Ciudadanos había decidido abstenerse en la comisión permanente del Congreso la decisión del PNV de apoyar la comparecencia de Rajoy, hace que la decisión del partido de Rivera sea anecdótica, rompiendo la alianza que había aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

La fecha probable del pleno extraordinario será el próximo miércoles. El presidente Rajoy tiene previsto  un viaje a Paris para reunirse con el presidente se pleno extraordinario se fijará probablemente para la próxima semana, antes de que comience el siguiente periodo de sesiones. Lo más probable es que la cita sea el miércoles, puesto que Rajoy tiene previsto desplazarse el lunes a París para reunirse con el presidente de Francia  Emmanuel Macron, la canciller de Alemania Angela Merkel, y el presidente de Italia Paolo Gentiloni.

Para Ciudadanos el mejor escenario para que Rajoy diera explicaciones es el de la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP, consideran que la comparecencia de Rajoy en el pleno será “un acto cargado de simbolismo”, pero que “difícilmente aportará nada nuevo a la información ya conocida, por lo que no tendrá consecuencias prácticas”.

Pedro Sánchez secretario general del PSOE afirmó en su cuenta de Twitter:

«Ya es hora de que [Rajoy] cuente lo que no contó en la Audiencia Nacional y explique por qué no dimite«.

El grupo parlamentaria socialistas han explicado que espera que todos los grupos parlamentarios voten a favor de la comparecencia “por normalidad democrática y el adecuado funcionamiento de las instituciones”.

Por su parte Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado, ha afirmado que “Es una buena noticia que el presidente del Gobierno rinda cuentas en la sede de la soberanía popular por una cuestión democrática de primer orden”,

Cuando antes del verano planteamos una moción de censura ya explicábamos que no era por la discrepancia con las políticas del PP sino por un imperativo de defensa de la democracia. Por estar al servicio del interés general. El PP es el partido con más escándalos de corrupción de Europa y Rajoy es su presidente desde hace años. La responsabilidad política de esos casos de corrupción es de Rajoy, con independencia de lo que digan los jueces”, ha destacado Espinar.

Pablo Echenique

“Aprobada la iniciativa de Unidos Podemos y PSOE. Mariano Rajoy tendrá que comparecer por la Gürtel en el Congreso”.

https://twitter.com/pnique/status/900360513711775753

Íñigo Errejón

“Rajoy debe comparecer en el Congreso por el caso Gürtel. No será de su agrado, pero la rendición de cuentas es cuestión de salud democrática”

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído